JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

POLÍTICA

El Congreso aprueba definitivamente la nueva Ley del Sistema Universitario, con cambios para la carrera de Veterinaria

La Ley Orgánica del Sistema Universitario ya cuenta con texto definitivo y solo queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Joan Subirats Humet, ministro de Universidades.
Joan Subirats Humet, ministro de Universidades.

El Congreso aprueba definitivamente la nueva Ley del Sistema Universitario, con cambios para la carrera de Veterinaria

La Ley Orgánica del Sistema Universitario ya cuenta con texto definitivo y solo queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Redacción - 09-03-2023 - 13:27 H - min.

El Congreso de los Diputados, tras la votación de las enmiendas procedentes del trámite parlamentario en el Senado, ha aprobado el texto definitivo de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que propone numerosos cambios que afectarán a la carrera de Veterinaria, con medidas para mejorar las condiciones del profesorado y aplicar topes a las tasas.

Así, queda por tanto finalizado el trámite y solo queda la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor, que sucederá 20 días después de dicha publicación.

El nuevo texto es el resultado de un largo proceso de consulta y escucha con los diferentes actores del sistema universitario. “Me enorgullece, porque creo que esta Ley permite a las universidades seguir manteniendo una función esencial que llevan haciendo desde hace centenares de años. Son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para la generación de conocimiento crítico, para la preparación humana y profesional de los y las jóvenes, para el desarrollo de la investigación e innovación y para su transferencia a la sociedad”, ha afirmado el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Esta nueva ley plantea numerosas medidas para la reducción de la precariedad en el conjunto del sistema universitario. La temporalidad del profesorado pasa del 40% que fija la LOU al 8%. Se recupera el sentido original de la figura de profesorado asociado, que aportará sus conocimientos en aquellas materias en las que su experiencia profesional resulte relevante, estableciendo un máximo de 120 horas lectivas en su docencia y no podrán realizar tareas de gestión y coordinación.

Asimismo, se dignifican las condiciones laborales del profesorado asociado convirtiendo sus plazas temporales en indefinidas, medida de la que se beneficiarán más de 25.000 profesores y que les dará derecho al reconocimiento de la antigüedad, indemnización por despido, etc.

También se incorpora la figura del profesorado sustituto, cuya finalidad exclusiva es la de sustituir al profesorado con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios.

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario plantea, además, el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB. Este aumento va en la línea de lo ya acordado en la LOMLOE de un mínimo del 5% del PIB de gasto en Educación o el 1,25% que plantea la Ley de Ciencia.

TOPE A LAS TASAS UNIVERSITARIAS

La nueva ley establece un tope a las tasas universitarias. Y es que, desde el Ministerio recuerdan que la gestión de la crisis económica de 2008 tuvo repercusiones directas en la financiación de las universidades, y la reducción del gasto público en educación universitaria vino acompañada de subidas permanentes en los precios públicos.

La LOSU consolida estas medidas estableciendo que las comunidades autónomas fijarán el precio siguiendo el principio general de contener o bajar precios progresivamente. Es decir, los precios públicos solo podrán reducirse o mantenerse, nunca subir.

La nueva ley ha querido configurarse también como una herramienta que sea capaz de producir certezas y garantías al personal docente e investigador. Así, la carrera académica es con la LOSU más predecible y clara, con tres etapas en vez de las cuatro de la Ley Orgánica de Universidades (LOU): acceso, estabilización y promoción.

Desde el inicio de los estudios de doctorado hasta la estabilización solo pasarán diez años, consiguiendo así un rejuvenecimiento de la plantilla universitaria. El acceso a la carrera se realizará con la figura del Ayudante Doctor, con un contrato de 6 años (en vez de los 5 de la LOU), eliminando la acreditación para esta figura al igual que se hace en el resto de los países europeos, y accediendo por concurso público. Con ello se avanza la edad de entrada y se permite también atraer talento internacional.

Pasados estos 6 años se podrá alcanzar la estabilización a través de las figuras de Titular de Universidad o bien de Permanente Laboral, mediante la acreditación pertinente y un concurso público. La figura de promoción será la de Catedrático/ a.

También se ha querido poner énfasis en los aspectos relativos a los retornos a la sociedad incorporando nuevos principios para las evaluaciones al profesorado; éstas serán cualitativas y cuantitativas, tendrán en cuenta el acceso abierto de las publicaciones, el impacto territorial de las investigaciones, la pluralidad lingüística, la experiencia profesional y las particularidades de cada disciplina académica. De cara a evitar dinámicas endogámicas, en todos los concursos públicos la universidad convocante estará en minoría y los miembros serán escogidos por sorteo.

 

VOLVER ARRIBA