VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Bienestar Animal

Tras una accidentada tramitación, el Congreso de los Diputados ha ratificado definitivamente la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal sobre maltrato animal

Imagen de un pleno del Congreso de los Diputados.
Imagen de un pleno del Congreso de los Diputados.

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Bienestar Animal

Tras una accidentada tramitación, el Congreso de los Diputados ha ratificado definitivamente la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal sobre maltrato animal

Francisco Ramón López - 16-03-2023 - 10:35 H - min.

La semana pasada, el Senado aprobó por la mínima la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. Y es que sólo faltó un voto para que dos de los vetos que presentaron los partidos de la oposición hicieran descarrilar la nueva norma estatal.

Este jueves 16 de marzo, las normas han vuelto al Congreso de los Diputados para recibir su ratificación final, que se ha vuelto a conseguir en ambas, pero nuevamente con críticas de los partidos de la oposición e incluso de los socios del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos por lo accidentado de su tramitación y por algunos asuntos polémicos.

En el caso de la Ley de Bienestar Animal, el pleno del Congreso ha aprobado una decena de enmiendas del Senado que se incluirán a la nueva ley, aunque en el caso de la reforma del Código Penal sobre maltrato animal no se ha aprobado ninguna, al no alcanzar la mayoría absoluta requerida en una votación final de conjunto, al tratarse de una Ley Orgánica.

La Ley de Bienestar Animal ha estado marcada por críticas tanto a la falta de consenso con el que se ha sacado adelante, como por haberse tramitado de urgencia o por no contar con la opinión de expertos y científicos, como los veterinarios.

Pero quizá el asunto más polémico ha sido la exclusión —a iniciativa del PSOE y en contra de Podemos— de los perros de caza y de trabajo del texto, un asunto que en varias ocasiones ha estado a punto de dar al traste con la ley, que lleva ya varios cambios de voto en el último minuto y giros de infarto. Todo esto ha llegado a su fin este jueves.

Ahora queda por delante otro proceso clave en la aplicación de la ley, como es el desarrollo de los reglamentos. En este sentido, recientemente, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilaspedía al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que tenga en cuenta a los veterinarios a la hora de concretar estos últimos detalles.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) también ha pedido en varias ocasiones a los legisladores que tengan más en cuenta al sector en una norma que cuenta con algunos aspectos “mal planteados”, como la regulación de la eutanasia, la esterilización, la gestión de colonias felinas o el listado positivo de especies exóticas.

LOS OBJETIVOS DE LAS NORMAS

Tras esta última aprobación, solo queda pendiente la sanción, promulgación y publicación de la ley. Se trata de actos formales, que deben tener lugar en los quince días siguientes, sin que se pueda variar su contenido, suspender su tramitación o devolverla a las Cortes Generales para nueva consideración. Finalmente, la ley es publicada en el Boletín Oficial del Estado

El Proyecto de Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, "tiene por objeto establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, sin perjuicio de la sanidad animal que se regirá por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y por las normas de la Unión Europea".

En cuanto al Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal, en materia de maltrato animal. Entre los objetivos del texto está "reforzar la protección penal de los animales, posibilitar una más eficaz respuesta penal ante las diferentes formas de violencia contra ellos" y adecuar el Código Penal al "nuevo estatus jurídico de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad" reconocido por la Ley 17/2021, sobre el régimen jurídico de los animales.

VOLVER ARRIBA