LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

POLÍTICA

Confirman la continuidad de la Dirección General de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales

Desde Sumar han publicado un organigrama que incluye a la Dirección General de Derechos de los Animales dentro del Ministerio de Derechos Sociales

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Confirman la continuidad de la Dirección General de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales

Desde Sumar han publicado un organigrama que incluye a la Dirección General de Derechos de los Animales dentro del Ministerio de Derechos Sociales

Francisco Ramón López - 21-11-2023 - 12:00 H - min.

Este lunes 20 de noviembre, la coalición Sumar publicó un documento al que ha tenido acceso Animal’s Health con el organigrama de sus 5 ministerios, que confirma que la Dirección General de Derechos de los Animales continuará incluida en el nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El Ministerio contará con una Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una Secretaría General de Consumo, así como cuatro direcciones generales, que incluyen, además de Derechos de los Animales, Familias y Servicios Sociales, Discapacidad y Agenda 2030. También gestionará el IMSERSO.

Asimismo, el Gobierno ha publicado el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, que incluye algunas pinceladas de las competencias que tendrá la nueva organización del Ejecutivo, incluido el Ministerio de Derechos Sociales.

Hay que recordar que, en la anterior legislatura, el Gobierno incorporó una nueva Dirección General, la de Derechos de los Animales, que supuso un cambio sustancial en la organización de las competencias del bienestar animal en España.

Y es que, esta dirección estaba incorporada en el Ministerio de Derechos Sociales, una cartera nueva fruto de la división del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en tres entidades separadas.

Hasta ese momento, tradicionalmente, las competencias de bienestar animal —incluidas las de los animales de compañía—eran principalmente del Ministerio de Agricultura, pero tras estos cambios se diferenció entre protección y bienestar animal, quedando la protección para Derechos Sociales y el bienestar para Agricultura.

Con la reforma del Ejecutivo, la salida de Ione Belarra de Derechos Sociales, que ahora incorpora Consumo, y la llegada de Pablo Bustinduy, aún quedaban dudas de si este Ministerio continuaría ostentando competencias en protección animal y si estaba garantizada la continuidad de la Dirección General de Derechos de los Animales.

Incluso el propio director general de Derechos de los Animales, Sergio García, consciente de los cambios que se avecinaban, llamó a través de las redes sociales a continuar trabajando por la protección de los animales a través de su Dirección.

Ahora, esta duda queda resuelta con este documento de Sumar y este Real Decreto, pues aclaran que al nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de protección de los animales.

LAS COMPETENCIAS DE DERECHOS SOCIALES LA PASADA LEGISLATURA

La Dirección de Derechos de los Animales contaba con distintas competencias en la pasada legislatura, en la que a la Dirección le correspondía el impulso de todas las medidas necesarias para incluir la protección de los derechos de los animales en el ordenamiento jurídico actual.

También le correspondía el desarrollo de las medidas de difusión necesarias para que la sociedad conozca y respete los derechos de los animales y su protección; y la coordinación tanto con las comunidades autónomas y entidades locales, Fiscalía General del Estado, administraciones públicas y el resto de entes del sector público estatal, como con los agentes sociales para lograr el reconocimiento y el respeto a los derechos de los animales.

Igualmente, era responsable de la cooperación con las restantes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de derechos de los animales y su protección, sin perjuicio de las funciones de dirección y coordinación de la Subsecretaría del Departamento en el ámbito de la cooperación internacional.

VOLVER ARRIBA