JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

El compromiso del nuevo gobierno de Andalucía: Reordenar a los sanitarios en torno al One Health

El Programa Electoral de Juanma Moreno, que ha logrado alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, concede una gran importancia al 'One Health' en salud y a la protección de la biodiversidad

El popular Juanma Moreno durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas de 2022.
El popular Juanma Moreno durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas de 2022.

El compromiso del nuevo gobierno de Andalucía: Reordenar a los sanitarios en torno al One Health

El Programa Electoral de Juanma Moreno, que ha logrado alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, concede una gran importancia al 'One Health' en salud y a la protección de la biodiversidad

Alfonso Neira de Urbina - 22-06-2022 - 09:10 H - min.

El Partido Popular (PP) ha logrado una victoria histórica en las elecciones andaluzas tras conseguir una mayoría absoluta, con la que no necesitará el apoyo de ninguna otra formación para conformar Gobierno.

Ante la victoria popular, Animal’s Health analiza el programa electoral de Juanma Moreno para las elecciones autonómicas andaluzas de 2022 con el objetivo de vislumbrar cuales son las promesas que afectan al sector veterinario y de la salud animal de quienes gobernarán la comunidad más poblada de España.

Uno de los puntos que más destaca de las propuestas es la importancia que registra el enfoque 'One Health’ en el programa electoral. Es más, los populares consideran que hay que “reordenar a los profesionales de la salud en torno al ‘One Health’, contando con la participación de los diferentes profesionales sanitarios y con la incorporación de profesionales de otras áreas de conocimiento”.

El Programa Electoral del Partido Popular de Andalucía explica que el modelo por el que apuesta la formación política en salud es el de una sanidad integral, que incluya como parte importante la actuación preventiva de los servicios de Salud Pública, entre otros.

Precisamente, los populares promoverán una Ley de salud Integral que refuerce la coordinación y se han comprometido a avanzar “en una visión transversal basada en la estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

Esta visión, defienden los populares, les permitirá “elaborar e implementar programas, políticas y promover leyes en pro de la mejora de la salud pública con un mayor aprovechamiento de los recursos y con unos mejores resultados”.

SALUD PÚBLICA Y ONE HEALTH

Asimismo, el programa electoral reconoce la importancia de los veterinarios en Salud Pública, ya que, al señalar que van a abordar el problema alimentario, hacen referencia a esta profesión. Además, para afrontar este asunto y el medioambiental difundirán e implementarán, según han prometido en el programa, planes estratégicos.

Algunos ejemplos son el Plan estratégico Andaluz para el control de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, el Plan y Programa de Vigilancia y control integrado de vectores transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental y el Plan Extraordinario de Listeria.

A este respecto, el Partido Popular Andaluz potenciará la vigilancia y el control en diferentes ámbitos como el ambiental, el ganadero, el silvestre y de vigilancia humana con un enfoque ‘One Health’.

También se han comprometido a basarse en este enfoque en la implementación de las Unidades de Gestión de Salud Pública y han apuntado que proseguirán implantando el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía, que según explican es modelo de referencia en España y el único que integra un enfoque ‘Una salud’ con secuencias de patógenos humanos, animales y de alimentos.

En cuanto al apartado de propuestas para la educación, los populares han prometido a los andaluces que continuarán promoviendo programas educativos diversos, entre ellos de concienciación social y hábitos saludables, pero también de educación en el respeto a los animales, al medio ambiente y a la diversidad.

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En lo referente al medio ambiente, los populares, que seguirán reforzando la plantilla del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente con nuevas plazas, van a seguir desarrollando proyectos de éxito en la conservación de especies amenazadas. Así, ponen de ejemplo los del lince ibérico (Life Lynxconnect y Life Safe Crossing); o la consolidación del nuevo modelo de gestión en el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas, “que está obteniendo datos esperanzadores en relación con algunas especies en peligro de extinción”.

El Partido de Juanma Moreno seguirá reforzando, según figura en su programa, el desarrollo de intervenciones ligadas al Plan de Control de especies exóticas invasoras e impulsará la creación de una Red de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPASurbanas, en un marco de colaboración entre administraciones, y en general, de colaboración público-privada, ligada fundamentalmente a edificios públicos.

Por otro lado, los populares, que renovarán y ampliarán las investigaciones científicas relativas a especies cinegéticas con las universidades andaluzas, en el apartado de Mundo Rural prometen crear nuevos programas de concienciación medioambiental y de respeto y cuidados a los animales, instaurando zonas de ocio específicas para disfrutar de los animales.

Además, hay que mencionar que la formación política ha prometido apostar por la contratación de jóvenes investigadores para reforzar la I+D+i vinculada a la agricultura, ganadería y pesca.

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO

VOLVER ARRIBA