SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Europa se compromete a reducir los animales en investigación

La Comisión Europea ha compartido los últimos informes de la Directiva de protección de los animales en la ciencia, en los que se informa que el número de ejemplares destinados a la investigación se redujo entre los años 2015 y 2017

Europa se compromete a reducir los animales en investigación

Europa se compromete a reducir los animales en investigación

La Comisión Europea ha compartido los últimos informes de la Directiva de protección de los animales en la ciencia, en los que se informa que el número de ejemplares destinados a la investigación se redujo entre los años 2015 y 2017

Redacción - 06-02-2020 - 14:51 H - min.

La Comisión Europea ha adoptado dos informes bajo la Directiva 2010/63 sobre la protección de los animales en la ciencia. Se trata de un informe estadístico sobre el número de animales utilizados con fines científicos en los Estados miembros, y otro sobre la aplicación de la Directiva sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos en la Unión Europea.

La investigación, que involucra el uso de animales, puede proporcionar mucha información; por ejemplo, ayudan a avanzar en el conocimiento científico, a comprender la base de las enfermedades e investigar y a desarrollar nuevos medicamentos.

Asimismo, se utilizan, siempre que sea posible, métodos alternativos no animales para obtener esta información, según confirman desde la Comisión.

Eso sí, aunque la aplicación de conocimientos biológicos mejorados, los avances tecnológicos, las simulaciones por ordenador y los métodos de probeta permitirán una reducción significativa del número de animales utilizados, estos métodos aún no pueden replicar completamente la complejidad y las reacciones de un organismo vivo, especialmente en condiciones sistémicas y crónicas.

De esta manera, con el nuevo sistema de informes, la Unión Europea (UE) es ahora un líder mundial en transparencia. Las estadísticas a nivel de la UE se publicarán cada año. Esto permitirá a la Comisión monitorizar el progreso y determinar en qué áreas se está utilizando el mayor número de animales, o donde se llevan a cabo las pruebas más severas, que cada vez más estarán centradas en encontrar alternativas con el mayor impacto positivo en los animales y su bienestar.

ACELERAR EL PROCESO DE REEMPLAZO DE ANIMALES EN LA CIENCIA

Por otro lado, el informe de aplicación muestra hasta que punto varía el cómo se aplica la Directiva entre los Estados miembros. Se puede decir que la introducción de organismos de bienestar animal y comités nacionales ha sido exitosa. De conformidad con la Directiva, se llevan a cabo inspecciones periódicas, de las cuales, el 40% no se anuncia.

El informe estadístico muestra que la cantidad de animales destinados a la investigación y las pruebas informadas en 2015, 2016 y 2017 han disminuido durante ese periodo de tiempo. También determina la cantidad de animales utilizados en procedimientos científicos para la creación y el mantenimiento de las líneas de animales genéticamente modificados, para apoyar las necesidades de investigación y pruebas de la UE (1.28 millones de animales para 2017).

Además, el informe contiene información sobre la gravedad de la angustia que el animal ha experimentado durante su uso en un procedimiento científico. En 2017, más de la mitad de todos los usos se evaluaron como "leves", mientras que el 11% se informó como "severos".

Para satisfacer las necesidades de investigación, se crían más animales de los que realmente se pueden llegar a necesitar en los procedimientos científicos, según la Directiva. Por primera vez, como parte del informe de implementación, también se contaron esos animales (12,6 millones en 2017 en la UE). Sin embargo, incluso si no se utilizan, estos animales están completamente cubiertos por los altos estándares de cuidado provistos por la legislación durante toda su vida.

La Directiva 2010/63/UE se encuentra entre las leyes más estrictas del mundo para proteger y mejorar el bienestar de los animales, que aún se necesitan para la investigación científica. Lo que supone que la Comisión se compromete a garantizar la plena aplicación de la Directiva en toda la UE.

Por lo tanto, los casos de infracción por transposición no conforme de la Directiva están pendientes contra varios Estados miembros. De acuerdo con la Directiva, la Comisión también considera que las pruebas con animales con fines científicos deberían eliminarse en Europa tan pronto como sea científicamente posible y, según confirman, estan "trabajando para lograr este objetivo”.

Por último, la Comisión está organizando una conferencia en mayo de 2020 sobre el uso de animales en la ciencia y las alternativas, con el propósito general de intercambiar conocimientos y ayudar a acelerar el proceso hacia el reemplazo total del uso de animales.

VOLVER ARRIBA