LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

POLÍTICA

La Comisión Europea admite que hay retrasos en la revisión de la legislación de Bienestar Animal

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha trasladado a un grupo de eurodiputados en qué estado se encuentra la revisión de la legislación de bienestar animal, que debería haber estado lista para finales de este año

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

La Comisión Europea admite que hay retrasos en la revisión de la legislación de Bienestar Animal

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha trasladado a un grupo de eurodiputados en qué estado se encuentra la revisión de la legislación de bienestar animal, que debería haber estado lista para finales de este año

Francisco Ramón López - 23-11-2023 - 13:32 H - min.

Este jueves 23 de noviembre ha tenido lugar una reunión del Intergrupo de Bienestar Animal del Parlamento Europeo, que aglutina a una serie de eurodiputados comprometidos con las cuestiones de protección y conservación animal en esta institución, con Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Durante esta reunión, los eurodiputados han trasladado a la comisaria su decepción por los retrasos en la revisión de la legislación de bienestar animal de la Unión Europea, que debería haber estado lista para finales de este año.

En principio, la Comisión tenía previsto revisar la Directiva sobre la protección de los animales de granja; el Reglamento sobre protección de los animales durante el transporte; en el momento del sacrificio y el etiquetado de bienestar animal. Aunque solo está lista la relativa al transporte.

A pesar de esto, Kyriakides defendió el compromiso por el bienestar animal de la Comisión. “Quiero asegurarles que, desde el primer día de este mandato, el bienestar animal sigue siendo la máxima prioridad para mí y para esta Comisión”, aseguró, y entendió que algunos eurodiputados se muestren escépticos, pues ha admitido retrasos.

En este sentido, señaló que una de las causas de estos retrasos es que aún están considerando opciones para eliminar gradualmente el uso de jaulas. “Los puntos clave de esa discusión son similares a los del resto de los pilares de la revisión de la legislación, que están relacionados con el coste, la duración de los períodos de transición y la necesaria previsibilidad de las inversiones”, explicó.

Asimismo, compartió algunos de los avances, pues a principios de este año adoptaron nuevas normas sobre el transporte de animales por mar. Además, ha adelantado que la propuesta sobre la protección de los animales durante el transporte estima que podría estar lista en diciembre.

Por otro lado, sobre el futuro de la cría de animales para fines peleteros en Europa, Kyriakides adelantó que la Comisión Europea dará respuesta a este asunto, que preocupa a algunos ciudadanos de la Unión Europea, el próximo mes.

Kyriakides también resaltó que, además de la revisión de la legislación, la Comisión está avanzando en otros campos para mejorar el bienestar animal, por ejemplo, trabajando para mejorar la aplicación de la legislación en varios ámbitos, desde la ganadería hasta el transporte, en particular mediante auditorías y controles en los Estados miembros.

Además, están trabajando a través de la legislación terciaria sobre el transporte de animales en buques ganaderos, o a través de la Plataforma de la UE para el Bienestar Animal y los centros de referencia de la UE para el bienestar animal.

“También estamos enviando nuevos mandatos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Los más recientes, sobre el bienestar del ganado vacuno y el bienestar de los pavos, nos proporcionarán una mejor base científica sobre la que elaborar la legislación revisada”, afirma.

Por último, informó, están en las etapas finales del nombramiento de un nuevo centro de referencia de la UE para el bienestar de los animales de acuicultura, “lo que refleja la importancia que otorgamos a esos animales”. 

VOLVER ARRIBA