VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

La Comisión de Agricultura, en contra de relajar el control de la tuberculosis bovina

Los diputados de la comisión del Congreso han decidido votar en contra de una Proposición no de Ley que proponía cambios en la lucha contra la tuberculosis bovina flexibilizando algunas normas

Ricardo Chamorro, diputado de Vox, ha defendido la necesidad de relajar las medidas de control de la tuberculosis en España.
Ricardo Chamorro, diputado de Vox, ha defendido la necesidad de relajar las medidas de control de la tuberculosis en España.

La Comisión de Agricultura, en contra de relajar el control de la tuberculosis bovina

Los diputados de la comisión del Congreso han decidido votar en contra de una Proposición no de Ley que proponía cambios en la lucha contra la tuberculosis bovina flexibilizando algunas normas

Francisco Ramón López - 17-02-2022 - 14:47 H - min.

Este miércoles 16 de febrero tuvo lugar, en una sesión de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, el debate de la Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas para la lucha contra la tuberculosis bovina defendida por Vox, que no salió adelante durante la votación.

Ricardo Chamorro, diputado del partido, fue el encargado de exponer los puntos que debería modificar la legislación sobre tuberculosis bovina en España, que afirmaron que “estrangula” a los ganaderos, por lo que debería flexibilizarse y actualizarse.

Aunque el diputado explicó que su grupo parlamentario está a favor de la erradicación de la tuberculosis en España, sostuvo que la Administración no está intentando que las medidas tengan un impacto mínimo en las explotaciones.

En este sentido, instó a que se considere solamente como resultado positivo el animal que no ha superado las pruebas oficiales o no ha sido sometido a la totalidad de las pruebas de diagnóstico, pues aseguró que actualmente se realiza únicamente una prueba de intradermotuberculinización (IDTB) simple previa al sacrificio.

Asimismo, instó a eliminar las inmovilizaciones del ganado que no haya dado positivo y flexibilizar el saneamiento de los animales no positivos, y exhortó a mejorar las indemnizaciones.

También consideró necesario “homogeneizar” la legislación a nivel nacional y utilizar como prueba de rutina la IDTB comparada, como señaló que hacen otros países del entorno como Irlanda o Reino Unido. También propuso el uso de la Gamma-interferón como prueba complementaria.

Por otro lado, abogó por controlar mediante la caza la enfermedad en la fauna silvestre, que consideró como un “foco de tuberculosis”. “Los ganaderos están sufriendo los daños”, lamentó, insistiendo en la necesidad de controlar sobrepoblaciones, especialmente en las zonas de alta prevalencia.

“UNA GANADERÍA SANEADA SE TRADUCE EN UNA POSICIÓN DE CLARA VENTAJA COMERCIAL”

Por su parte, Juan Manuel Constenla, del PP, defendió que “una ganadería saneada se traduce en una posición de clara ventaja comercial”. El diputado recordó que se han registrado descensos de la incidencia de tuberculosis en los últimos años, pero también ha habido repuntes en comunidades donde se relajaron las medidas.

Sin embargo, señaló que las que mantuvieron la lucha, como Galicia, han conseguido ser libres de tuberculosis bovina gracias al trabajo de la administración, los servicios veterinarios y los ganaderos.

Respecto al diagnóstico, indicó que la IDTB comparada como prueba rutinaria en la totalidad del territorio podría generar falsos negativos en zonas de prevalencia alta, algo que haría “retroceder todo el camino andado”.

De hecho, indicó que Irlanda o Reino Unido, países puestos como ejemplo por Vox, marcaron prevalencias del 5% y 15%, respectivamente, frente al 1,6% de España. “Ese es el modelo que quieren para la ganadería española”, insistió.

Asimismo, indicó que la IDTB comparada está permitida en España, pero solo en las comunidades con prevalencias por debajo del 1% como ocurre en Portugal, otro de los países que también mencionaban.

Respecto a la fauna salvaje, recordó que ya existe el PATUBES. “Zapatero a sus zapatos, dejemos trabajar a los técnicos y expertos en sanidad animal para que nuestra ganadería alcance una posición comercial digna”, concluyó.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también participó en la comisión con una intervención que aprovechó para celebrar que Asturias ha sido también recientemente considerada libre de tuberculosis bovina.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Juan Antonio López de Uralde compartió la preocupación por el impacto económico del control de tuberculosis en los ganaderos, e hizo referencia a las medidas de control de la tuberculosis en fauna silvestre, señalando que existen estudios que apuntan al lobo como un controlador natural de esta enfermedad.

Por último, Begoña Nasarre, del PSOE, consideró que hay que seguir con la coordinación territorial para hacer frente a la tuberculosis, y recordó que para los programas de erradicación desde 2012 hay un grupo de expertos que actualiza cada año los controles.

VOLVER ARRIBA