JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Ciudadanos propone penas de prisión para los maltratadores de animales

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el viernes santo con un acto en el que ha prometido distintos cambios legales para los animales de compañía, como que dejen de ser considerados cosas

El candidato naranja a dirigir el Gobierno de España, Albert Rivera, guía a un collie durante el acto de campaña del Viernes Santo en el que estuvo rodeado de animales de compañía y de sus dueños.
El candidato naranja a dirigir el Gobierno de España, Albert Rivera, guía a un collie durante el acto de campaña del Viernes Santo en el que estuvo rodeado de animales de compañía y de sus dueños.

Ciudadanos propone penas de prisión para los maltratadores de animales

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el viernes santo con un acto en el que ha prometido distintos cambios legales para los animales de compañía, como que dejen de ser considerados cosas

Redacción - 22-04-2019 - 13:00 H - min.

Cs cedió este viernes santo parte de su protagonismo electoral a las mascotas, con un acto en el que Albert Rivera presentó las medidas naranjas para mejorar el bienestar animal y mandar a la cárcel a sus maltratadores, entre otras iniciativas con nuevos cambios legales, como la modificación del código civil para que los animales dejen de ser considerados bienes embargables.

Otra de las medidas del candidato a la Presidencia del Gobierno, que aunque ahora no tiene mascota afirma que tuvo una gata, fue la de facilitar el acceso a los animales en los espacios públicos, parques, transporte y hoteles

Rivera contó, recordando a su gata, de nombre Grisley, que se encontró en la calle cuando era un niño, que "fue verla y era imposible no llevársela". Asimismo ha recordado que dormía todos los días a sus pies y ha contado también el "vacío" que sintió cuando murió su mascota, a la que ha querido recordar con una foto en Instagram en la que aparece abrazando a su gata cuando era un niño.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Grisley fue parte de mi familia durante 10 años de mi vida ????????. Era una gata abandonada que recogimos con sólo un mes y que desde el primer día se convirtió en una más en casa. Es parte inseparable de mi infancia y mañana también estará muy presente en el acto con mascotas que celebraremos en Madrid. Será nuestro encuentro más animal ????. #mascotas #gatos #gato #mascota #animales #cat #cats #animals

Una publicación compartida de Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el

 

Sobre las propuestas en sí, Rivera concretó que lo primero que hay que hacer es avanzar en la legislación y modificar el artículo del Código Civil para que no sean considerados bienes embargables. "No son cosas, son seres vivos", señaló. Que no sean considerados cosas ya lo aprobó el Congreso por unanimidad en 2017, al votar a favor de una proposición de ley del PP para eliminar la "cosificación jurídica" de los animales.

También Cs plantea la creación de un registro nacional de adopciones "para compensar la salvajada" de los casi 140.000 abandonos que se producen cada año y también una multa de 30.000 euros "a quien se le ocurra" abandonar a su mascota. Incrementar las sanciones y agravar las penas para quienes maltratan a los animales es otra de las iniciativas del partido —quedan excluidos los toros— porque, según Rivera, "no se puede torturarlos ni maltratarlos sin pisar la cárcel".

Los animales son parte de una familia, cree Rivera, y por eso está convencido de que no puede haber un país "moderno y de progreso" mientras no se modifiquen algunas leyes que avancen en su protección. Un mensaje en la línea de lo que también han destacado los cabezas de lista por Málaga y Burgos, Guillermo Díaz y Aurora Nacarino-Bravo que acompañaban al candidato: "tratarlos bien siempre nos hace mejores personas". 

UN CÓDIGO CIVIL INSENSIBLE

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, abogó durante ese mismo acto por "mejorar el bienestar y la calidad de vida" de los animales de compañía y por que estos puedan acceder al transporte público, hoteles y restaurantes de la región.

A su juicio, es "de sentido común" exigir que los animales de compañía avancen en bienestar y calidad de vida y que se haga "confluir la vida humana con la vida animal, facilitando a las familias que puedan acceder con sus mascotas al transporte público, red de paradores, hoteles y restaurantes de la región".

"Hoy en día tenemos un Código Civil insensible con la calidad animal, que les compara con enseres, y no puede ser", ha señalado Aguado, para quien los animales "necesitan tener un trato específico y especial con el Código Civil” 

Para el candidato, la Comunidad de Madrid ha hecho avances y tiene una Ley de sacrificio cero, pero considera que hay que "seguir dando pasos", por ejemplo para que las redes municipales de atención a animales abandonados cuenten con los recursos adecuados.

VOLVER ARRIBA