DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

POLÍTICA

CCOO denuncia complicidad de la Junta de Castilla y León en los ataques a los responsables de Sanidad Animal de la región

El sindicato considera que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “es incapaz de salir en defensa de la legalidad, del trabajo de los funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León”

Juan Carlos Hernández Núñez, coordinador del Sector Autonómico de FSC-CCOO CyL y responsable de Funcionarios.
Juan Carlos Hernández Núñez, coordinador del Sector Autonómico de FSC-CCOO CyL y responsable de Funcionarios.

CCOO denuncia complicidad de la Junta de Castilla y León en los ataques a los responsables de Sanidad Animal de la región

El sindicato considera que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “es incapaz de salir en defensa de la legalidad, del trabajo de los funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León”

Francisco Ramón López - 05-06-2023 - 13:11 H - min.

Estas últimas semanas la sanidad animal ha vuelto a la primera línea de la política en Castilla y León e incluso a nivel nacional. Y es que, el pasado lunes 29 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba una orden ministerial sin precedentes.

Se trataba de un texto legal en el que intervenían la sanidad animal en la región, limitando el movimiento de ganado bovino, después de que la comunidad aprobara una resolución el pasado 15 de mayo en la que flexibilizaban las medidas de saneamiento ganadero de tuberculosis en la región.

Desde el MAPA advertían de la “gravedad de las consecuencias” y advertían que la resolución contravenía la legislación europea y suponía un “inevitable riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas, explotaciones y animales”.

Esta intervención ha supuesto una respuesta en contra de la medida por parte de algunos ganaderos, concentrados especialmente en la provincia de Salamanca, que han pedido el cese de los responsables de la sanidad animal en la región y han amenazado con paralizar los saneamientos.

La tensión en la provincia es tal que el Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla y León lanzó un comunicado defendiendo al jefe de Sanidad Animal de Salamanca ante los “continuos ataques y amenazas” que ha sufrido en las últimas semanas.

Ahora, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) se ha hecho eco de la situación y ha denunciado la “complicidad del Gobierno” de la Comunidad con “algunos ganaderos de bovino” de la provincia de Salamanca, que han llamado también a concentrarse este lunes ante la Delegación Territorial de la Junta para exigir el cese de los responsables del saneamiento ganadero en la provincia, “porque no acceden a sus pretensiones de relajar los controles sanitarios a la tuberculosis bovina dentro de nuestra región”.

“Estos funcionarios públicos, con su jefe de Sección a la cabeza, no han hecho más que cumplir con un trabajo que vienen desempeñando de forma encomiable, con sujeción a la vigente normativa europea y nacional, para evitar la introducción en la cadena alimentaria de carne procedente de animales sin las garantías sanitarias que la ley exige, velando por el interés general y evitando problemas de salud pública”, asegura CCOO, sumándose así a la denuncia de los veterinarios de la región.

Desde CCOO indican que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gobernada por Vox, y “cediendo a las presiones de este sector ganadero bovino, publicó hace unos días una resolución que contravenía flagrantemente los contenidos de la mencionada normativa nacional y europea”.

“Los funcionarios públicos de las Secciones Provinciales de Sanidad Animal de Castilla y León se han negado a seguir los dictados de esta orden, ya que es contraria a normas de rango superior, lo que ha provocado ataques y amenazas por parte de los ganaderos a los empleados públicos”, lamentan.

En este sentido, recuerdan que el vicepresidente de la Junta y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera se reunieron con un grupo de ganaderos de bovino, “y lejos de apoyar a los funcionarios, instaron a que estos cometieran un posible delito de prevaricación”.

“Entre tanto, el presidente Mañueco es incapaz de salir en defensa de la legalidad, del trabajo de los funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León y, una vez más, de poner freno al despropósito de sus socios de gobierno”, añaden.

Por todo ello, desde la FSC-CCOO han trasladado “todo el apoyo y toda la solidaridad con los funcionarios víctimas de estos ataques, perpetrados por parte de personas sin escrúpulos, que realmente desprecian al medio rural y sólo se valen de él para sacar el máximo beneficio, aunque sea quebrantando la legalidad, y toda la repulsa ante el comportamiento de políticos irresponsables que no velan por el interés general y no respaldan la magnífica labor de sus empleados públicos”.

VOLVER ARRIBA