VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Cataluña saca a consulta pública la vacunación obligatoria de la rabia en mascotas

El proyecto de Cataluña quiere hacer obligatoria la vacunación de la rabia en perros y valorar la necesidad de hacerlo también en gatos y hurones. Solo un 12% de los perros de la región están vacunados

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Cataluña saca a consulta pública la vacunación obligatoria de la rabia en mascotas

El proyecto de Cataluña quiere hacer obligatoria la vacunación de la rabia en perros y valorar la necesidad de hacerlo también en gatos y hurones. Solo un 12% de los perros de la región están vacunados

Redacción - 14-11-2022 - 08:45 H - min.

Como adelantó Animal’s Health, desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha publicado el trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de vacunación obligatoria de la rabia en animales de compañía de la región.

La consulta se dirige a obtener la opinión de la ciudadanía en general y de los sectores más relacionados con los animales de compañía, sobre la conveniencia de regular la vacunación de las especies animales de perros, gatos y hurones, para conseguir una protección adecuada frente al riesgo que supone la enfermedad de la rabia.

El objetivo es establecer de forma obligatoria la vacunación antirrábica para todos los perros. “En el caso de gatos y hurones, en tanto que animales de compañía que también son transmisores de la enfermedad, se pretende valorar su vacunación obligatoria, según el contacto que puedan tener en el exterior”, apunta la Generalitat.

La rabia es una zoonosis mortal de origen vírico que supone un grave problema por la salud pública en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), cada año mueren hasta 59.000 personas de rabia.

En el caso concreto de los perros, están considerados como el principal vector del virus en los países donde la enfermedad tiene mayor incidencia en las personas. Más del 95% de los casos humanos se deben al mordisco o el arañazo profundo de perros infectados, por lo que la vacunación de los animales susceptibles a la enfermedad que conviven con los humanos supone la medida más eficaz para prevenir, controlar y erradicar la rabia entre las personas.

Además, Cataluña menciona la proximidad geográfica con países endémicos de rabia como Marruecos, que hace que no se pueda descartar la aparición de esta enfermedad en el territorio, riesgo que se incrementa por ser una vía de tráfico de personas y animales entre el Norte de África y Europa.

“Asimismo, el escenario mundial actual donde el desplazamiento a menudo de largas distancias de personas y animales procedentes de diferentes países se convierte en una práctica habitual, comporta también un aumento del riesgo de introducción de enfermedades como la rabia, procedentes de zonas donde está presente. El comercio ilegal de animales de compañía supone también un riesgo de propagación de esta enfermedad”, añaden.

Por otro lado, destacan el conflicto bélico en Ucrania, que ha supuesto la entrada de animales de compañía procedentes de un país con presencia de rabia que obliga a reforzar las medidas protectoras y preventivas para evitar los contagios de la enfermedad. La vacunación voluntaria actual comporta que sólo un 12% de los perros aproximadamente estén vacunados.

CONSEGUIR UNA PROTECCIÓN ANTE LA RABIA DEL 70% EN MASCOTAS DE CATALUÑA

Los objetivos de la iniciativa son mejorar la protección de la salud de las personas y animales de compañía por disminución del riesgo de infección de la rabia y dotar de un nivel de protección inmunitario frente a la rabia de un mínimo del 70% de los perros, gatos y hurones registrados en Cataluña, mediante la vacunación antirrábica.

Asimismo, pretenden contribuir al objetivo mundial de alcanzar la erradicación de la rabia transmitida por perros en 2030, establecido conjuntamente por la OMS, la FAO, la OMSA y GARC.

De hecho, la rabia está incluida en la nueva hoja de ruta 2021-2030 de la organización Mundial de la Salud. “La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido el proyecto mundial ‘Unidos contra la Rabia’, para elaborar una estrategia común con el objetivo de erradicar la rabia año 2030”, apuntan.

La Generalitat quiere centrar las aportaciones en torno a dos preguntas. La primera es: ¿Cree que el establecimiento de la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en los perros, gatos y hurones puede convertirse en una herramienta efectiva para evitar la posible propagación de la enfermedad en Cataluña?

La segunda pregunta es ¿Qué otras medidas complementarias podrían ser adecuadas para minimizar el riesgo de introducción de la rabia en nuestro territorio y su propagación?

La consulta, concretan, está dirigida a veterinarios clínicos; colegios veterinarios de Cataluña; asociaciones y federaciones de caza; entidades municipales, comarcales y diputaciones; asociaciones protectoras de los animales; y asociaciones de criadores de animales de compañía.

VOLVER ARRIBA