El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que ya se está trabajando con los ganaderos para “dar una respuesta inmediata” a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida
Castilla y León garantizará alimento y agua para ganado afectado por el incendio de Ávila
El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que ya se está trabajando con los ganaderos para “dar una respuesta inmediata” a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida
Redacción - 18-08-2021 - 09:48 H - min.
La provincia de Ávila está sufriendo estos días las consecuencias de un incendio que puede llevar ya cerca de las 20.000 hectáreas arrasadas. Esta situación ha provocado las reacciones del sector veterinario, que este jueves 18 de agosto, por medio del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, pedía al Ejecutivo regional un plan urgente para los animales afectados por el fuego.
Y es que, según lamentó el veterinario y presidente provincial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ávila, Joaquín Antonio Pino, el incendio es “una catástrofe para veterinarios y ganaderos” ya que, según subrayó, ambas profesiones son “un binomio”.
A pesar de las dificultades que está provocando el incendio para ganaderos y veterinarios, no todo son malas noticias. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado, en un comunicado, que ya se ha comenzado a trabajar con los agricultores y ganaderos para “dar una respuesta inmediata” a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida.
Asimismo, el presidente ha destacado que “queda un intenso trabajo para el control y la extinción” y ha anunciado que en colaboración con el resto de administraciones, la Junta evaluará los daños y los apoyos que desde todas las instancias se puedan ofrecer a los damnificados.
En este sentido, ha reclamado al Gobierno central la máxima colaboración, convencido de que así será. Fernádez Mañueco ha resaltado la importancia de trabajar de manera conjunta también con ayuntamientos y la Diputación de Ávila para “estar al lado de las personas que más están sufriendo”.
Por último, el presidente ha confirmado que es ya el incendio que más terreno ha consumido en Castilla y León y ha apuntado que se hará una reflexión interna desde la Junta con la idea de que en los próximos Presupuestos de la Comunidad se tenga en cuenta para reforzar el operativo y actuar aún con mayor rapidez.
Por otro lado, la directora general de Desarrollo Rural, María González, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, se han reunido en la mañana de este miércoles 18 de agosto con los responsables provinciales de las organizaciones profesionales agrarias para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos y agricultores afectados por el incendio originado el sábado en el término de Navalacruz (Ávila).
“La prioridad es dar una respuesta inmediata a la ganadería para garantizar comida y agua a los animales y, en cuanto sea posible, haremos una valoración de los daños para poder ayudar a los profesionales en lo que sea necesario”, ha asegurado González.