El Partido Popular y Vox han presentado una Proposición de Ley en las Cortes de Castilla y León, donde cuentan con mayoría, para bonificar las tasas veterinarias hasta 2025
Castilla y León bonificará las tasas veterinarias de los ganaderos un 95%
El Partido Popular y Vox han presentado una Proposición de Ley en las Cortes de Castilla y León, donde cuentan con mayoría, para bonificar las tasas veterinarias hasta 2025
Francisco Ramón López - 27-09-2023 - 13:22 H - min.
Este martes 26 de septiembre los Grupos Parlamentarios del Partido Popular y Vox han presentado en las Cortes Generales de Castilla y León, en las que cuentan con mayoría, una Proposición de Ley de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias, que se tramitará por el procedimiento de urgencia.
El documento, al que ha tenido acceso Animal's Health, cuenta con un artículo único, que recoge que, desde la entrada en vigor de la Ley, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, será aplicable una bonificación del 95% de la cuota tributaria de la tasa por prestación de servicios veterinarios, regulada en el capítulo XIV del Título IV de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León.
Los impulsores explican que ya se había establecido una bonificación similar en dicha tasa, pero sin embargo tuvo limitada su vigencia únicamente a tres meses. “Tal bonificación se ha revelado como eficaz, pero insuficiente en su alcance temporal, y por ello la presente ley establece una bonificación en dicha cuota del 95%, si bien prolongándola hasta el 31 de diciembre de 2025”, destacan.
En la exposición de motivos de la proposición explican que la media de la producción de la rama agraria en Castilla y León en los últimos 5 años, que ha ascendido a 6.612 millones de euros, la aportación de la ganadería es de 3.126 millones de euros, representando un promedio del 50% de la misma, 13 puntos por encima de lo que supone de media en España, que es del 37%.
“Sin embargo, desde mediados del año 2020, se viene registrando un incremento en los precios de las materias primas en los mercados internacionales y una notable inflación que repercute sobre los costes que deben soportar las explotaciones ganaderas”, lamentan.
Uno de los principales costes de producción lo representa el coste de la alimentación animal llegando, en algunos casos y especialmente en el caso de las producciones más intensivas, a ocupar el 70% del total de costes de producción. A estas dificultades, se añade el problema de la sequía de este año.
Teniendo todo esto en cuenta, sostienen que las bonificaciones en las cuotas de las tasas veterinarias de la Comunidad “redundará en beneficio del sector ganadero de Castilla y León, por cuanto suponen una nueva mejora en el régimen fiscal”.