MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 20:54

MIÉ, 28/9/2022 | 20:54

POLÍTICA

Castilla y León bonificará a los ganaderos el 100% de las tasas de servicios veterinarios

El Gobierno de Castilla y León ha presentado su plan de rebaja fiscal, que incluye la bonificación de las tasas por la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Castilla y León bonificará a los ganaderos el 100% de las tasas de servicios veterinarios

El Gobierno de Castilla y León ha presentado su plan de rebaja fiscal, que incluye la bonificación de las tasas por la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero

Redacción - 31-08-2022 - 12:53 H - min.

Castilla y León “tendrá la fiscalidad más baja de la historia” para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar. Así lo ha asegurado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado un paquete de medidas fiscales para afrontar el nuevo curso político.

En una rueda de prensa este miércoles 31 de agosto en el Colegio de la Asunción, Fernández Mañueco ha informado de que comprometieron para este año cinco bajadas fiscales y serán siete, a las que se sumarán la bajada y la eliminación de varias tasas.

Con los nuevos beneficios fiscales y los existentes, como el impuesto de sucesiones y donaciones que la Junta eliminó el año pasado, defienden que se alcanzarán los 2.500 millones de ahorro fiscal para las personas de Castilla y León esta legislatura.

El presidente ha informado que la Junta tiene en marcha dos leyes para sacar adelante las nuevas rebajas fiscales. La primera, que llevarán en septiembre a las Cortes, es una ley derivada de las medidas anticrisis que se aprobó en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura, que contempla cinco rebajas fiscales.

Además, el presidente ha apuntado que se eliminarán o rebajarán diversas tasas para apoyar a distintos sectores y actividades. En concreto, se bonificará el 100% de las tasas por la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero; y en materia de transporte para ayudar a “este sector castigado por la elevada subida de los combustibles”.

También, se suprimirán temporalmente las tasas por participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y por la expedición de certificados de profesionalidad, a la vez que se reducirá la tasa en materia de industria y bonificará al 100% las tasas por licencias de caza y pesca.

Asimismo, para compensar el coste de la inflación, la Junta mantendrá congeladas un año más las tasas que se pagan en la comunidad autónoma.

Por otro lado, ha adelantado que incorporarán más rebajas fiscales en la ley de medidas tributarias, financieras y administrativas, que irá vinculada a los presupuestos, e incorporarán rebajas para los jóvenes.

“Con estas medidas, el Gobierno de Castilla y León responde con eficacia para facilitar la vida a los castellanos y leoneses y ayudar a las familias y a las empresas a afrontar la situación económica, con una inflación disparada, la subida de tipos de interés y elevados costes de energía”, concluyen desde la Junta.

VOLVER ARRIBA