MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

POLÍTICA

Castilla y León afirma que su resolución para flexibilizar la gestión de la tuberculosis bovina es legal

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, asegura que las medidas se habían consensuado con el Ministerio de Agricultura y ha señalado que esperarán a que la justicia dirima quién “tiene la razón”

Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, durante su comparecencia.
Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, durante su comparecencia.

Castilla y León afirma que su resolución para flexibilizar la gestión de la tuberculosis bovina es legal

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, asegura que las medidas se habían consensuado con el Ministerio de Agricultura y ha señalado que esperarán a que la justicia dirima quién “tiene la razón”

Francisco Ramón López - 07-06-2023 - 14:17 H - min.

Estas semanas la polémica en torno a las medidas sanitarias de la tuberculosis bovina son noticia tanto en Castilla y León como a nivel nacional. Todo se remonta al 15 de mayo, cuando la Junta publicó una orden que flexibilizaba el saneamiento ganadero en la región.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), considerando que ponía en peligro la sanidad animal y que contradecía la normativa nacional y europea, intervino el movimiento de ganado en la región el 29 de mayo en una orden ministerial sin precedentes.

El movimiento de ganado se restituirá finalmente este mismo jueves después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) haya admitido las medidas cautelares que se establecían en la orden y se haya suspendido temporalmente la resolución del 15 de mayo. Eso sí, sigue adelante un contencioso-administrativo, iniciado por el MAPA, para dilucidar si la norma es legal.

Estos días la tensión no ha parado de subir, incluso desembocando en episodios violentos, y se ha pedido la dimisión tanto de los responsables de la Junta que han impulsado las medidas de flexibilización como de los responsables sanitarios que han venido aplicando las medidas de saneamiento de tuberculosis bovina.

Entre todo este entuerto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha comparecido este miércoles 7 de junio en rueda de prensa, explicando el punto de vista de la Junta en todo esto conflicto.

Así, ha afirmado que el objetivo siempre ha sido defender a los ganaderos, para lo que ha asegurado que se impulsó la resolución autonómica y otras medidas anteriores. En este punto, ha afirmado que todo esto se ha venido consensuando con el Ministerio de Agricultura, incluida la polémica resolución. “Como digo, sí que hemos trabajado tanto a nivel interno como a nivel técnico con el Ministerio”, ha asegurado.

Para el consejero, el hecho de que la orden del Ministerio se hubiera publicado un lunes, día del mercado del ganado en Salamanca, fue premeditado. “Yo creo que, de una manera como mínimo de cierta alevosía, se esperó a que se llenara el mercado de ganado de Salamanca, con los problemas que eso supuso el lunes y el martes para poder sacar esos animales, que la semana anterior cumplían y a partir de ese día dejaron de cumplir”, ha lamentado.

 

Rueda de prensa para informar sobre el sanemiento ganadero en Castilla y León

“DEFENDEMOS QUE LA RESOLUCIÓN ES LEGAL”

Asimismo, ha defendido la posición tomada de no derogar la resolución y simplemente no oponerse a las medidas cautelares, esperando a que se pronunciara el TSJCYL para que quedara sin efecto la orden ministerial. Lo que ha sucedido 10 después de la publicación de la orden del MAPA que inmovilizaba el ganado.

“Eso no impide que sigamos defendiendo que la resolución es legal, que puede tener alguna interpretación diferente bien a nivel de reglamento o de programa nacional, pero pensamos que es legal y por tanto mantendremos el contencioso-administrativo con el Ministerio para ver al final quién de los dos tiene la razón”, ha manifestado.

En este sentido, ha adelantado que están preparando una nueva orden que flexibilice los saneamientos, adaptándose a la normativa. Mientras tanto, “en las próximas horas”, presentarán una guía que definirá cómo funcionarán los saneamientos en la comunidad a corto plazo, incluyendo sus términos competenciales.

Por último, ha lamentado que se haya trasladado desde algunos sectores que la Junta de Castilla y León no está apoyando a sus funcionarios. “Yo creo que para nosotros ha sido bastante sorpresivo que se haya podido llegar incluso a cuestionar el apoyo incondicional que tiene la administración con sus empleados públicos. Pensamos que es negativa esa politización que determinados colectivos están empleando, más en sus propios intereses que de los empleados públicos de nuestra administración”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA