JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Carmen Montón presenta su dimisión

La Ministra de Sanidad abandona el cargo para que la polémica por las supuestas irregularidades en su máster en la Rey Juan Carlos "no influya" en la labor del Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Montón, exministra de Sanidad.
Carmen Montón, exministra de Sanidad.

Carmen Montón presenta su dimisión

La Ministra de Sanidad abandona el cargo para que la polémica por las supuestas irregularidades en su máster en la Rey Juan Carlos "no influya" en la labor del Gobierno de Pedro Sánchez

Redacción - 11-09-2018 - 23:00 H - min.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón anunció este martes por la tarde su renuncia por las supuestas irregularidades en su máster en estudios de género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que han destapado varios medios de comunicación en los últimos días. Montón anunció su decisión en rueda de prensa, y este miércoles el Boletín Oficial del Estado (OBE) ya publica oficialmente su cese y el nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad.

La dimisión de Montón se produjo horas después de que eldiario.es publicara que la ministra había copiado parte de su Trabajo Fin deMáster (TFM) de otros trabajos ya publicados y de Wikipedia. Previamente, el mismo diario generalista había mostrado que ese mismo TFM se había presentado de forma irregular, ya que lo hizo cuando aún no tenía aprobadas todas las asignaturas. 

Además, la propia Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde Montón cursó el master, ha emitido un comunicado en el que reconoce que hubo cambio de notas en el expediente de la ministra, por lo que “la inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades”.

En su despedida, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Montón ha insistido en su honestidad, reiterando que "no he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila".

En términos parecidos se ha pronunciando en el comunicado que ha publicado posteriormente en sus redes sociales, en el que también hace un balance de sus casi 100 días al frente de la cartera sanitaria, donde destaca méritos como la recuperación de la sanidad universal o la eliminación de los copagos farmacéuticos. Durante su mandato, además, Montón se ha pronunciado en varias ocasiones contra la homeopatía, que también está presente en el ámbito de la sanidad animal.

VOLVER ARRIBA