VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Carcedo agradece la “singular” labor de los profesionales de salud pública

La ministra de Sanidad ha agradecido durante una comisión sobre el reciente brote de listeriosis la labor de los profesionales de salud pública y de seguridad alimentaria implicados, una tarea llevada a cabo por veterinarios

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, acompañada por la vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad del Congreso, Marina Ortega, durante su comparecencia.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, acompañada por la vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad del Congreso, Marina Ortega, durante su comparecencia.

Carcedo agradece la “singular” labor de los profesionales de salud pública

La ministra de Sanidad ha agradecido durante una comisión sobre el reciente brote de listeriosis la labor de los profesionales de salud pública y de seguridad alimentaria implicados, una tarea llevada a cabo por veterinarios

Francisco Ramón López - 05-09-2019 - 12:41 H - min.

Este jueves 5 de septiembre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en el reciente brote de listeriosis sucedido en Andalucía en agosto.

Así, la ministra ha destacado que tras lo sucedido la “reparación es fundamental”. Es decir, la determinación de las causas y circunstancias por las que se ha producido el brote, para así  tomar medidas para evitar que se generen las circunstancias y que no se puedan volver a generar brotes de este tipo.

Antes de entrar en el análisis de la crisis, Carcedo ha transmitido el agradecimiento del Ministerio y del Gobierno a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como a los profesionales de salud pública y específicamente a los de seguridad alimentaria, de quienes ha señalado que “han tenido un trabajo singular”.

Así, Carcedo ha agradecido que hayan dedicado tanto tiempo “en un mes como fue el mes de agosto” para llevar a cabo un trabajo conjunto para contener el brote y atender a la ciudadanía afectada. “La atención a afectados, pero también la contención del brote han sido los dos principales objetivos”, ha señalado.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Parte de esta reparación ha señalado que será la delimitación de las responsabilidades competenciales de cada administración y de la búsqueda de errores y negligencias si los hubiere. Y es que ha apuntado que, aunque existen leyes estatales de salud pública y seguridad alimentaria, este ámbito está transferido a las comunidades.

“Cuando ocurren estas cosas a la ciudadanía le interesa bien poco de quien es la competencia. Lo que demandan de las entidades públicas es información transparente, coordinación y actuaciones eficaces”, ha manifestado.

En este punto ha indicado que la labor del Gobierno central se limita a coordinar las actuaciones si un brote se extiende más allá de una comunidad autónoma a través de las redes nacionales de alerta y de intercambio de información, y estas, afirma, “han funcionado”.

Asimismo ha recordado que las empresas son las responsables de asegurar la salubridad de sus alimentos y aplicar sistemas rigurosos de autocontrol y ha apuntado que en 2018 hubo  600.000 inspecciones y 113.000 análisis de productos alimenticios, de los que solo el 1,7% consideraron que los alimentos no eran aptos para el consumo.

REVISIÓN DEL PROTOCOLO DE LA LISTERIA

Carcedo ha apuntado que para identificar los aspectos cuyo funcionamiento se puedan mejorar desde la Administración General del Estado están aún pendientes los informes de los técnicos de salud pública realizados en la empresa afectada, así como el informe epidemiológico final. “Con esa información se tomarán más medidas”, ha adelantado.

De momento, con la información disponible, la ministra ha señalado que hay aspectos de la Ley General de Salud Pública pendientes de desarrollo y que tienen planeado mejorar “en muchos aspectos”. Concretamente están trabajando en un nuevo decreto de vigilancia de salud pública.

Además, ha apuntado que el Ministerio va a aprobar una revisión del protocolo de la listeria en la ponencia de vigilancia de la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial de Salud, en el que valorarán los modelos de otros países.

Por último, la ministra ha transmitido su apoyo a los familiares de los 3 fallecidos, los afectados y hospitalizados, así como a las 5 mujeres que han sufrido abortos; y ha apuntado que desde el viernes 16 de agosto, cuando Andalucía notificó la alerta, hasta este miércoles ha habido 205 casos en Andalucía, la mayoría en Sevilla.

Asimismo, ha indicado que ha habido otros 8 casos confirmados en el resto de España, así como un caso en Francia y 6 en investigación en Alemania. Eso sí, ha recordado que el brote se encuentra en fase de remisión desde el 23 de agosto y que ya solo se espera un periodo de “goteo” por lo  elevado del periodo de incubación de la enfermedad.

VOLVER ARRIBA