El representante sindical de la empresa donde trabajan los 122 afectados que perderán su empleo carga duramente contra el Gobierno de la región por los servicios mínimos establecidos
Califican de “abusivos” los servicios mínimos para la huelga de veterinarios en Castilla y León
El representante sindical de la empresa donde trabajan los 122 afectados que perderán su empleo carga duramente contra el Gobierno de la región por los servicios mínimos establecidos
Álvaro Vélez - 20-11-2024 - 16:53 H - min.
Este 21 de noviembre arranca la huelga de veterinarios en Castilla y León motivada por una decisión de la Junta que ponía fin a 122 puestos de trabajos de veterinarios y auxiliares que prestan servicios en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma a través de la empresa Eulen. La huelga va a tener lugar durante los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre.
Esta huelga provocó preocupación en el sector ganadero debido a que este parón podría llevar a una situación límite a los ganaderos de la región, cuyos rebaños tendrían que pasar por las pruebas de saneamiento en las mismas fechas que el conflicto laboral.
La huelga recibió el respaldo de UGT que apoya “todas las acciones que se inicien desde la plantilla y desde sus representantes sindicales y cualquier otro acto reivindicativo o protesta”.
Asimismo, este miércoles 20 de noviembre, ante el impacto que puede tener la huelga de veterinarios, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León han publicado una orden por la que se establecen servicios mínimos en la ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera en el territorio.
En este sentido, en declaraciones a Animal’s Health, Raúl Luis Manchado, representante sindical de UGT en la empresa Eulen, ha criticado duramente los servicios mínimos establecidos por el Gobierno, que considera “abusivos ya que se ha derivado una proporcionalidad en cada provincia de Castilla y León”. Además, pide “subrogar a los trabajadores” y “prorrogar más los días de huelga si es necesario”.
También, ha afirmado que “un diputado del PSOE realizó una intervención en las Cortes, pero se hizo caso omiso y finalmente no se trató el tema”. Asimismo, exige que “se piense en las familias de los 122 trabajadores y se busque una solución”.
Manchado también remarca, como ya hicieron desde UGT en su momento, que la Junta de Castilla y León va a destinar 6,4 millones al Programa para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña Ganadera de Castilla y León durante un año, invirtiendo 2 millones anuales más frente a los 4,4 millones anuales anteriores que abonaba a la empresa contratista a la que ahora, según denunciaban desde UGT, “por una decisión unilateral de la administración no se la renueva ni se la permite optar a la nueva licitación”.
Por último, el delegado sindical califica de “excelentes” los servicios realizados por los veterinarios y confiesa que desconoce las medidas que se adoptarán a partir del 29 de noviembre, día en el que concluye la huelga, teniendo en cuenta que el día 30 finalizan todos los contratos. Además, añade que este 21 de noviembre se realiza un ejercicio de acción sindical en el cual se tratará el tema.