VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Sevilla considerará a los animales como 'seres sensibles'

Sevilla anuncia la inminente aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales. Además, da el pistoletazo de salida al control de especies invasoras para proteger la salud pública

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el director general de Salud Pública y Protección Animal de Sevilla, Antonio Sánchez, durante el anuncio.
El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el director general de Salud Pública y Protección Animal de Sevilla, Antonio Sánchez, durante el anuncio.

Sevilla considerará a los animales como 'seres sensibles'

Sevilla anuncia la inminente aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales. Además, da el pistoletazo de salida al control de especies invasoras para proteger la salud pública

Redacción - 16-07-2019 - 14:39 H - min.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno del próximo viernes 19 de julio, aprobará en fase inicial la nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, que inmediatamente después abre el preceptivo proceso de recepción de alegaciones antes de elevarse al Pleno para su debate y, si procede, otorgarle el definitivo visto bueno. 

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha realizado este anuncio y, además, un balance del Zoosanitario en cuanto a adopción de animales en 2018 y en el primer semestre de 2019, al tiempo que ha concretado su trabajo para el control preventivo de plagas en la ciudad y el próximo inicio del plan de control de especies exóticas –cotorra de Kramer y Argentina– y de potenciación de autóctonas –Nóctulo Mayor, Cernícalo Primilla y aves insectívoras en general–.

Tras aprobarse por unanimidad en el Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla (Compba) –órgano consultivo formado por distintas entidades comprometidas con la defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, la Junta de Andalucía, varias áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Policía Local, y los grupos políticos–, este proyecto de nueva ordenanza será refrendado inicialmente el viernes.

El texto consagra el principio del ‘sacrificio cero’ –ya practicado en las instalaciones del Zoosanitario Municipal– y hace un especial hincapié en la tenencia responsable, la lucha contra el abandono; su compra, cría y venta responsables; la esterilización para evitar la superpoblación; las actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; el voluntariado y la participación del movimiento asociativo en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; la divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad; el esparcimiento de los perros, facilitando espacios apropiados para ello; el acceso de los animales a establecimientos bajo un adecuado control de sus portadores; las inspecciones para el cumplimiento de esta legislación, y, por último, las campañas de identificación y esterilización.

Asimismo, destaca que la ordenanza tipifica el maltrato psicológico y el abandono animal al considerar a los animales como 'seres sensibles'.

“Es una ordenanza gestada a partir de un amplio consenso y que garantizará mayor protección de los animales y una mejor convivencia con las personas”, ha señalado el delegado, quien ha estado acompañado por el director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez

En este marco, Flores ha realizado un balance de la adopción de animales efectuada en el Zoosanitario de Sevilla al tiempo que ha hecho un especial llamamiento contra el abandono en el periodo estival, cuando crece. “Antes de abandonarlo y someter al animal a tamaño sufrimiento, se puede trasladar al Zoosanitario, donde ingresa sin coste alguno y entra en su programa de adopciones”, ha recordado Juan Manuel Flores.

CONTROL DE LAS COTORRAS, EN POS DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

En cuanto al primer plan municipal de control de las cotorras exóticas invasoras y la potenciación de especies de aves autóctonas, comenzará a desplegarse a partir del mes de septiembre. Estos trabajos se justifican tanto por la presencia de una población excesiva de estas aves invasoras, que, a su vez, ponen en riesgo la pervivencia de otras autóctonas, como por el interés general de la propia protección de la salud pública.

Este programa integral consta de cuatro partes. Una atañe a labores de divulgación y concienciación de la salud pública, destinadas a la ciudadanía en general y centros educativos en particular (Primaria y ESO). La segunda son las medidas de control de las especies exóticas invasoras como protección de la salud pública, y que combinan la instalación de cajas jaula (15 en suelos y azoteas de edificios municipales y otras tantas en árboles del Parque de María Luisa, con capacidad de entre 10 y 12 aves cada una), la colocación de diversos cebaderos para propiciar que las cotorras bajen de los árboles, la utilización de redes de captura y la esterilización de huevos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, las jaulas trampa y las redes “deberán ser respetuosas con el bienestar animal y tendrán comida y agua” y las aves serán sacrificadas con vigilancia de un veterinario siguiendo los protocolos legalmente establecidos.

Por último, cabe mencionar que la tercera parte del programa integral hace referencia a la potenciación de especies autóctonas como mejora de la salud pública, por lo que se fomentarán animales autóctonos como el murciélago nóctulo Mayor.

VOLVER ARRIBA