VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Ya hay borrador de la primera Ley de Protección y Derechos de los animales

El Ministerio de Derechos Sociales ha hecho público el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante su intervención.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante su intervención.

Ya hay borrador de la primera Ley de Protección y Derechos de los animales

El Ministerio de Derechos Sociales ha hecho público el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales

Redacción - 06-10-2021 - 19:50 H - min.

Este miércoles 6 de octubre ha tenido lugar un acto para la presentación del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales, la prímera de ámbito estatal, en el que han participado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

En el evento, celebrado por el Día Internacional de los Animales —aunque se ha retrasado dos días para hacerlo coincidir con el texto— han aprovechado también para premiar a una serie de asociaciones en defensa de los animales: la Patrulla Leona-Kenia, las Gestoras y Gestores de colonias felinas y la Fundación Ochotumbao.

A lo largo del día han hecho público además el borrador del nuevo texto del anteproyecto, que ha pasado de llamarse de Bienestar Animal, como en la consulta pública previa, a Anteproyecto de Protección y Derechos de los animales.

Este borrador todavía puede sufrir cambios, ya que aún está a expensas de los informes del resto de ministerios, pero la intención de la Dirección de Derechos de los Animales es que pueda llegar al Consejo de Ministros en noviembre. A la espera de las posibles modificaciones, el texto de momento recoge las líneas generales que perfilan esta nueva ley.

“El principal objetivo de esta Ley no es tanto el garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se le ofrecen, sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Por tanto, no regula a los animales como un elemento más dentro de nuestra actividad económica a los que se deban unas condiciones por su capacidad sentir, sino que regula nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia”, defiende el anteproyecto en la exposición de motivos.

Así, el texto recoge en sus más de 66 páginas una completa batería de medidas, muchas de ellas adelantadas por Animal’s Health tras la presentación de la ley por García Torres el pasado mes de septiembre. Estas se organizan en los títulos de ‘Fomento de la protección animal’, ‘Tenencia y convivencia responsable con animales’, ‘Cría, comercio y transporte’, ‘Empleo de animales en actividades culturales o festivas’, ‘Inspección o Vigilancia’ y ‘Régimen Sancionador’.

Además, añade una serie de disposiciones como la de perros de asistencia, el Plan Nacional de Protección Animal, Propietarios de Animales Silvestres en Cautividad o Circos, Carruseles o Atracciones de Feria.

ACCEDE AL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCION Y DERECHOS DE LOS ANIMALES

Sergio García Torres durante el acto de presentación del anteproyecto.

VOLVER ARRIBA