MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 21:30

MIÉ, 28/9/2022 | 21:30

POLÍTICA

El borrador de la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública: Sin mención a los veterinarios

El Gobierno ha iniciado el proceso de audiencia pública del Anteproyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) y ha publicado su borrador, que no incluye ninguna mención explícita a los veterinarios

Carolina Darias, Ministra de Sanidad del Gobierno de España.
Carolina Darias, Ministra de Sanidad del Gobierno de España.

El borrador de la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública: Sin mención a los veterinarios

El Gobierno ha iniciado el proceso de audiencia pública del Anteproyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) y ha publicado su borrador, que no incluye ninguna mención explícita a los veterinarios

Francisco Ramón López - 31-08-2022 - 14:55 H - min.

El pasado 23 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un centro pensado para contribuir a la preparación del sistema sanitario ante riesgos y amenazas para la salud pública y la coordinación técnica de la respuesta. Sin embargo, no publicaron el borrador del texto.

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha hecho público el documento del Anteproyecto, iniciando así el proceso de audiencia e información pública, que comienza este miércoles 31 de agosto y finalizará el 9 de septiembre.

El proceso de creación de este centro ha sido una cuestión importante para el sector veterinario, pues existe un temor a que no se les termine incluyendo. Y es que en septiembre del año pasado lanzaron la consulta pública previa, un documento de 5 páginas en el que no había ninguna mención a la profesión, a la salud animal o al ‘One Health’. En el nuevo documento sí que hay menciones a la salud animal, el ‘One Health’ o las zoonosis, pero en ningún momento se cita a los veterinarios.

De esta manera, en el apartado de personal, el Anteproyecto explica que sus trabajadores estarán constituidos por el “personal que esté ocupando puestos de trabajo que se integren en la AESAP en el momento de su constitución”.

Asimismo, incluye a personal que se incorpore a la AESAP desde cualquier administración pública por los “correspondientes procedimientos de provisión de puestos de trabajo que se establecerán en el Estatuto de la AESAP y en sus planes inicial y anuales de actuación”.

También participará en la agencia el personal seleccionado por la AESAP, “mediante los procesos de selección convocados al efecto en los términos que se establezcan en el Estatuto de la AESAP y en sus planes inicial y anuales de actuación y en las convocatorias correspondientes”.

En general, el centro aboga por dotarse de “personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias”.

Teniendo todo esto en cuenta, se puede concluir que no hay tampoco ninguna mención explícita en este apartado a otros profesionales sanitarios. Además, entre los objetivos del centro está atajar “los problemas de salud que afecten a la interfaz hombre-animal-medio ambiente” aplicando el enfoque holístico ‘Una sola salud’, un ámbito en el que destacan los veterinarios.

LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA REFORZARÁ EL ENFOQUE 'ONE HEALTH'

“La Agencia debe aplicar este enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial, para hacer frente a las amenazas sanitarias emergentes y potenciales que afectan a la interfaz hombre-animal-medio ambiente, mediante evaluaciones precisas y compartidas de la situación con los departamentos con competencia en materia de salud animal, salud vegetal y protección ambiental”, explican.

En este sentido, la AESAP indica que, cuando los problemas de salud afecten a la interfaz hombre-animal-medio ambiente, aplicará el enfoque holístico ‘One Health’, “sin perjuicio de las competencias asignadas a los departamentos con funciones en materia de salud animal, salud vegetal y protección ambiental”.

“La Agencia Estatal de Salud Pública tiene como objetivo reforzar las capacidades del Estado para la vigilancia, identificación y evaluación de los problemas de salud de la población y sus determinantes, así como la preparación y respuesta frente a los riesgos y amenazas para la salud pública, aplicando el enfoque de ‘Una sola salud’”, insisten.

Además, recuerda que la intención del Centro es también el desarrollo y ejecución de las competencias del Ministerio de Sanidad en relación con la Vigilancia de la Salud Pública para “recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública”. Precisamente entre estos puntos a vigilar incluyen las enfermedades transmisibles, incluyendo las zoonosis y enfermedades emergentes, así como la seguridad alimentaria.

El documento explica también que a las comunidades autónomas les compete la organización y gestión de la vigilancia en su ámbito territorial y que la AESAP meramente será el nodo central de la Red Estatal y se encargará de integrar en la Agencia las funciones del Ministerio de Sanidad que actualmente están dispersas en dos departamentos: el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De esta forma, todo este personal se integrará en el centro.

Para aclarar todos estos detalles, el Gobierno señala en el texto que aprobará en el plazo de seis meses, a través de Real Decreto, el Estatuto de la Agencia Estatal de Salud Pública. “En el citado Real Decreto se determinarán los órganos, centros y servicios de la Administración General del Estado que quedarán integrados en él con las modificaciones que sean precisas”, apuntan.

No obstante, en el documento dan algunas pinceladas y señalan en el apartado de creación de nuevos puestos de trabajo necesarios para su puesta en marcha que el número de efectivos que necesitará la Agencia se proveerá mediante la integración en la Agencia de una serie de puestos de trabajo procedentes tanto del Ministerio de Sanidad, como del Instituto de Salud Carlos III. Igualmente, plantean la creación de nuevas plazas, tanto para las nuevas funciones a desarrollar por la Agencia, como para atender las funciones horizontales.

Por último, abogan por que la Agencia sirva para contribuir al diseño y evaluación de políticas e intervenciones en entornos sanitarios y no sanitarios que tengan como objetivo reducir las desigualdades sociales en salud, favoreciendo los enfoques de ‘Salud en todas las políticas’ y ‘Una sola salud’. El Centro se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública.

ACCEDE AL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

VOLVER ARRIBA