JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Bienestar animal y ‘One Health’: Objetivos de la próxima Presidencia española de la UE

España presidirá el Consejo de la Unión Europea entre los meses de julio y diciembre del año 2023

Pascual Ignacio Navarro Ríos, secretario de Estado para la Unión Europea.
Pascual Ignacio Navarro Ríos, secretario de Estado para la Unión Europea.

Bienestar animal y ‘One Health’: Objetivos de la próxima Presidencia española de la UE

España presidirá el Consejo de la Unión Europea entre los meses de julio y diciembre del año 2023

Redacción - 28-12-2022 - 10:17 H - min.

Recientemente ha tenido lugar la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, para informar en relación con los trabajos de la ponencia para participar en la preparación de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año 2023 (del 1 de julio al 31 de diciembre).

“España tendrá en la Presidencia dos cometidos principales: en primer lugar, planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios en las que se van a llevar a cabo las negociaciones, y, en segundo lugar, representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la Unión, en particular con la Comisión y el Parlamento”, explicó Navarro.

Así, señaló que su cometido es tratar de llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos en el Consejo y en reuniones de negociación con el Parlamento e intentar acercar las posiciones de las partes. Esta labor se lleva a cabo en estrecha coordinación con la Comisión y en permanentes consultas con los socios europeos.

Durante su intervención, el secretario de Estado para la Unión Europea destacó, con detalle, los principales objetivos del Consejo de la Unión Europea para el próximo año, en el que llegará la Presidencia española.

De esta manera, entre las líneas maestras Navarro apuntó a que en el ámbito de la salud se buscará impulsar la atención primaria y de la cronicidad a nivel europeo. Además, se promoverá un debate sobre la salud mental en la Unión y un debate sobre el enfoque ‘One health’ para abordar los diferentes desafíos relacionados con la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

Por otro lado, avanzó que el año 2023 va a ser un año puente entre los dos periodos de programación de la política agrícola común, lo que ofrecerá oportunidades para analizar cómo esta política proporciona herramientas de apoyo al sector.

También, “se buscará avanzar en la legislación de bienestar animal, que propondrá la Comisión, y se negociará la propuesta de la Comisión sobre etiquetado nutricional, al que antes he aludido, también en materia de consumo”, señaló el secretario de Estado.

“Solo a través de un liderazgo fuerte podremos hacer frente a los desafíos que estamos viviendo en la actualidad, un liderazgo fuerte de las instituciones europeas, al que España contribuirá al frente del Consejo”, concluyó Navarro.

VOLVER ARRIBA