JUEVES, 17 de abril 2025

JUE, 17/4/2025

POLÍTICA

Baleares toma medidas ante la nueva alerta sanitaria de gripe aviar

Desde el gobierno balear han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población en general y a los productores frente a esta nueva alerta sanitaria

Joan Simonet, conseller de Agricultura de las Islas Baleares.
Joan Simonet, conseller de Agricultura de las Islas Baleares.

Baleares toma medidas ante la nueva alerta sanitaria de gripe aviar

Desde el gobierno balear han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población en general y a los productores frente a esta nueva alerta sanitaria

Álvaro Vélez - 29-01-2025 - 16:44 H - min.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha informado sobre las medidas de protección para hacer frente a la gripe aviar en las Islas Baleares.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, debido a la situación epidemiológica en Europa en relación con la influenza aviar de alta patogenicidad, con el aumento de foco en los últimos meses, así como el incremento de riesgo significativo en muchos municipios españoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró el alto riesgo por influenza aviar.

En este sentido, el director general Fernando Fernández ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en general ya los productores frente a esta nueva alerta sanitaria: “Estamos aplicando el programa de vigilancia pasiva. Esto significa que se nos comunican todas las muertes de aves silvestres en extrañas circunstancias. Recogemos muestras y las enviamos al laboratorio de referencia para realizar los análisis para detectar la posibilidad de virus. Hasta ahora siempre han dado negativo. Además, aplicamos el programa de vigilancia activo que consiste en realizar un número de pruebas al año sobre explotaciones de aves de corral”.

De esta forma, debido a la situación de los municipios de las Islas Baleares, así como la distribución de las explotaciones de producción y reproducción, las de ocio y autoconsumo y el censo de aves de corral declarados, desde el gobierno balear recomiendan adoptar una serie de actuaciones.

MERCADOS QUE SE CELEBRAN SEMANALMENTE

Las explotaciones que acuden a estas actividades están registradas, suministran a la población diferentes tipos de aves mediante la venta de un pequeño número de ejemplares destinados al autoconsumo, no se producen grandes concentraciones de más de una explotación y se celebran en la zona urbana y con presencia de gente, lo que evita o dificulta mucho el contacto con aves silvestres.

Por su función, el escaso censo de animales que desplazan y la necesidad de su existencia, así como la situación epidemiológica actual, se permite en la actualidad su actividad, pudiendo variar según la evolución que pueda producirse, tanto en el ámbito local, autonómico o nacional.

Así, en los mercados de este tipo que se celebren en la zona de especial riesgo (municipios de Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Pollença y Alcudia), cuando se concentren aves procedentes de más de una explotación y de municipios diferentes , sean aves de corral o aves cautivas, se garantizará su ubicación en compartimentos protegidos, bien sean fijos o móviles, de forma que se evite el contacto entre las aves de las diferentes explotaciones o bien su ubicación a distancias bastante alejadas, con el objetivo de que se consiga el mismo efecto.

CERTÁMENES GANADEROS EN ZONAS DE ESPECIAL RIESGO Y EN ZONAS DE ESPECIAL VIGILANCIA

En la solicitud de autorización se harán constar todos los datos recogidos en la resolución de la Consejería sobre medidas relativas a la prevención de la gripe aviar en las Islas Baleares, y específicamente especies previstas, número de aves, procedencia, separación de las especies, duración del evento, medidas preventivas (local cerrado, carpa, etc.).

Además, se realizará una evaluación de riesgo según los datos aportados y se decidirá su autorización, denegación o medidas correctoras. Las solicitudes, incluyendo toda la información necesaria, serán remitidas siempre con al menos 30 días de antelación a la fecha de la celebración prevista de la feria para poder valorar cada caso y, si fuera necesario, corregir alguna de las medidas planteadas.

EXPLOTACIONES SITUADAS EN MUNICIPIOS DE ESPECIAL RIESGO O ESPECIAL VIGILANCIA

Estas mismas medidas se tomarán en las explotaciones incluidas en zona de especial riesgo (Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Pollença y Alcudia) y en zonas de especial vigilancia, que son los municipios de Formentera, San José de Sa Atalaya, Ibiza, Santa Eulalia del Río, Mahón, Es Mercadal, Campos, Felanitx y Ses Salines.

De forma general, la Orden del Ministerio APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar, prohíbe la cría de aves de corral al aire libre en los municipios mencionados en el párrafo anterior.

Sin embargo, dada la dimensión y características de las explotaciones existentes en esta zona, y que la mayoría son para autoconsumo, se permite la cría de aves de corral en el exterior, siempre que se mantengan medidas de precaución como el mantenimiento de aves de corral al aire libre, siempre que la comida y bebida se les proporcione en interior o en lugares protegidos sin contacto con aves silvestres y la utilización de depósitos exteriores de agua, siempre que sean necesarios por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral y se encuentren protegidos del contacto de las aves silvestres.

Además, del suministro de agua procedente de depósitos a los que puedan acceder las aves silvestres, siempre que esta agua haya sido tratada para inactivar posibles virus.

Sin embargo, “desde las Unidades Veterinarias Locales se reforzará la sensibilización, información y medidas preventivas destinadas a mitigar el riesgo. A las explotaciones comerciales situadas en ambas zonas, se les remitirá nota recordando estos requisitos y se las visitará para comprobar el estado de las instalaciones y la adopción de las recomendaciones”, recuerdan desde la consejería.

“La detección en una explotación de alguno de los siguientes signos será comunicada a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Oficina en la que radica: caída del consumo de pienso y agua superior al 20%; mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada; caída en la puesta superior al 5% durante más de dos días seguidos y cualquier signo clínico o lesión post mortem que sugiera gripe aviar”, aseveran desde la consejería.

 Asimismo, las palomas mensajeras y vuelos de entrenamiento son un tipo de aves en las que no es frecuente la detección de la enfermedad y que se enjaulan y transportan en vehículos cerrados hasta el lugar de la suelta para su regreso al palomar de origen, se autoriza esta actividad bajo la supervisión del veterinario que realiza las vacunaciones y en las competiciones que tengan lugar en las Islas Baleares.

Sin embargo, las condiciones establecidas podrán modificarse en cualquier momento según la evolución epidemiológica de la enfermedad.

VOLVER ARRIBA