MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

Aumentan los casos de leishmaniosis humana en Murcia en 2020

Debido al incremento de casos de leishmaniosis humana en Murcia durante el 2020 las autoridades sanitarias prevén recoger flebótomos adultos en los municipios con mayor número de casos de esta zoonosis

Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia.
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia.

Aumentan los casos de leishmaniosis humana en Murcia en 2020

Debido al incremento de casos de leishmaniosis humana en Murcia durante el 2020 las autoridades sanitarias prevén recoger flebótomos adultos en los municipios con mayor número de casos de esta zoonosis

Redacción - 03-03-2021 - 11:24 H - min.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de Murcia reúne este miércoles 3 de marzo a representantes de los 45 municipios de la Región para establecer acciones conjuntas que ayuden a controlar la propagación de insectos transmisores de enfermedades.

A esta reunión informativa asistirán, además de alcaldes, técnicos municipales y representantes de empresas de control de plagas, a fin de abordar las conclusiones del programa de 2020 y las actuaciones previstas para 2021, con el objetivo de dar continuidad al sistema actual y recoger propuestas que puedan incorporarse en nuevas actuaciones.

Además, debido al incremento observado en los casos de leishmaniosis humana diagnosticados durante el año 2020, se prevé recoger flebótomos adultos en los municipios con mayor ratio de casos de esta enfermedad, para la identificación de Leishmania, así como de flebovirus productores de encefalitis.

“En todos los casos, tras la captura se realizará el análisis y posible tipificación de virus o parásitos por las entidades colaboradoras, que son el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Murcia. Los resultados obtenidos se comunicarán a los participantes para ayudar a la gestión municipal, apoyando su control cuando sea necesario”, aseguran desde la Consejería de Salud de Murcia.

El incremento de casos de leishmaniosis humana en Murcia coincide con el aumento de la incidencia en personas en la comunidad vecina de Valencia, algo de lo que alertaron los veterinarios valencianos.

De hecho, la preocupación de los veterinarios por la leishmaniosis se ha extendido a las autoridades sanitarias que en el caso de Murcia ya anuncian medidas al respecto; y en el caso de Extremadura, la directora general de Salud Pública, María Pilar Guijarro advirtió de los riesgos que entraña esta zoonosis y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre veterinarios y médicos de humana, durante un encuentro organizado por LETIPharma y MSD Animal Health con motivo de la Semana de la lucha contra la Leishmaniosis.

VIGILANCIA FRENTE A GARRAPATAS Y MOSQUITOS

Asimismo, se pretende facilitar la participación de los municipios en aquellos programas nacionales de vigilancia de otros vectores como garrapatas y los patógenos que transmiten fiebre hemorrágica Crimea-Congo y enfermedad de Lyme, entre otras.

Por otro lado, en los últimos años, la dirección general murciana ha estado desarrollando en cooperación con los ayuntamientos el Programa Regional para la Vigilancia del Mosquito Tigre Asiático, y aprovechando la sistemática instaurada en su vigilancia va a implantar nuevos esquemas de vigilancia y ampliará los insectos objeto de control.

En este aspecto, el conocimiento del territorio de las entidades municipales es fundamental, ya que contribuye a una mayor eficacia en la vigilancia de estos vectores en lo que se refiere a ubicación de las trampas y en la aplicación de tratamientos.

Durante 2021 se prevé recoger mosquitos adultos de los géneros aedes y culex para la identificación de flavivirus (virus transmitidos por insectos), específicamente el virus de la fiebre del Nilo Occidental, así como el Dengue, Zica y Chikungunya.

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGENTES PATÓGENOS

Además del programa piloto de control ya desarrollado en Molina de Segura, al menos dos municipios de la Comunidad Autónoma participarán en un programa nacional para identificar en garrapatas procedentes de parques urbanos de diferentes patógenos Ricketsia spp, Borrelia burgdorferi, virus hemorrágico Crimea-Congo, entre otros, que se podrá hacer extensivo a los municipios más afectados por esta plaga.

“La pandemia Covid19 ha puesto de manifiesto la influencia que tienen la globalización y el cambio climático en la aparición o reaparición de agentes patógenos. El grupo más numeroso de las enfermedades infecciosas con origen animal que pueden afectar a las personas son las enfermedades transmitidas por picaduras de insectos y ácaros, entre otras razones por la capacidad de adaptación de los agentes patógenos a sus hospedadores. Ejemplos de ello son el brote de dengue autóctono en la Región de Murcia y otras comunidades en 2018 y el de fiebre del Nilo en Sevilla y Cádiz el año pasado”, apuntan desde la Consejería.

Por tanto, explican “es fundamental conocer a nivel local y regional la distribución y vigilancia de esos agentes patógenos y sus vectores como base para su control y prevención”. Como continuación de la reunión de debate técnico se realizará una formación certificada vía online, de 10 horas, los días 8 y 9 de marzo.

VOLVER ARRIBA