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POLÍTICA

Atienden alegaciones de los veterinarios en el real decreto de protección animal en el transporte

Agricultura incluirá dentro del proyecto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte mejoras en las condiciones de bienestar en las instalaciones donde alojar al ganado

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Atienden alegaciones de los veterinarios en el real decreto de protección animal en el transporte

Agricultura incluirá dentro del proyecto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte mejoras en las condiciones de bienestar en las instalaciones donde alojar al ganado

Redacción - 08-03-2022 - 12:39 H - min.

En junio de 2021 el Ministerio de Agricultura (MAPA) sometió a audiencia pública el Proyecto de Real Decreto (RD) sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte. Ahora, el departamento del ministro Luis Planas ha abierto una segunda fase de consulta de un proyecto que ha sufrido algunas modificaciones.

Entre ellas, hay algunas que propuso el propio Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV), fundamentalmente referidas a mejorar las condiciones de bienestar en las instalaciones donde alojar al ganado.

En esta segunda fase de consulta, la entidad colegial autonómica también ha preparado alegaciones. Como en la anterior ocasión, el CVCV busca poner en valor la figura del veterinario a la hora de impartir los cursos de formación necesarios para que el personal que interviene en el transporte logre el ‘certificado de competencia’ que exige este proyecto de RD.

“Los veterinarios son expertos y están capacitados para la evaluación del bienestar animal. El bienestar de un animal está además vinculado de manera inherente a su estado de salud, y por ello la profesión veterinaria, es la única que puede abordar totalmente esta materia y con la competencia necesaria” (para impartir tales cursos), señala el comentario justificativo en las alegaciones presentadas.

El CVCV defiende que esta formación a tales operarios (transportistas, tripulación de buques, trabajadores de centros de concentración que participen en la captura y carga de animales, personal de puertos y aeropuertos que manejen animales vivos…) “debe plantearse también desde un enfoque ‘One Health’, teniendo en cuenta las interacciones entre salud animal, bienestar de los animales y salud humana”.

VALIDEZ Y CONTRATO

Por otro lado, “para atender a los cambios normativos, avances técnicos y científicos” se reclama que la renovación de estos certificados deberá realizarse, al menos, cada 5 años.

Junto a ello y como también se incluyó en las alegaciones previas, se pide que los veterinarios que trabajen en puertos y aeropuertos -que no sean asalariados y cuyo servicio se decida externalizar a una clínica u hospital establezcan tal relación a través de un contrato, no un “acuerdo”, como reza el proyecto.

El ministerio ha atendido a dos cambios en el articulado del proyecto claves para mejorarlas condiciones del traslado de las reses. Así, se ha logrado que entre la información requerida por los servicios veterinarios de salida de un buque de transporte de ganado, se incluya, además de la cantidad de pienso y agua, la cantidad y el material con el que se hará la cama que va a ser cargada.

Además, se ha atendido la petición de incorporar en la declaración responsable en la exportación de animales vivos en esos mismos buques (del Anexo IV) la frase “previa consulta de disponibilidad y reserva”. Con tal requisito se busca solucionar o aliviar el problema que suele presentarse cuando los camiones que no pueden embarcar en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) vuelven sin previo aviso al mismo, pudiéndose dar el caso de que estén todos los corrales ocupados y no puedan descargar los animales.

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