JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

POLÍTICA

Arranca la tramitación de los Presupuestos 2024: ¿Qué sucederá con el IVA veterinario?

El Consejo de Ministros ha aprobado la Orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que se ha publicado este jueves en el BOE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Arranca la tramitación de los Presupuestos 2024: ¿Qué sucederá con el IVA veterinario?

El Consejo de Ministros ha aprobado la Orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que se ha publicado este jueves en el BOE

Francisco Ramón López - 23-11-2023 - 10:15 H - min.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Orden por la que se dictan las normas para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que se ha publicado este jueves 23 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta Orden supone el punto de partida formal para realizar las cuentas públicas del próximo año y en el programa de gasto incluye, entre otros, destinar partidas para la Dirección General de Derechos de los Animales.

Los Presupuestos cuentan con interés para el sector veterinario, pues una de sus reclamaciones, la rebaja del IVA de sus servicios en las clínicas, requiere ser contemplada en este documento antes de poder hacerse efectiva.

De momento, en este primer documento, no hay ninguna mención a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios ni políticas fiscales concretas. De hecho, la Orden ratifica que la política fiscal será la del compromiso con la estabilidad presupuestaria y el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024.

En la misma línea, en el Plan Presupuestario 2024 que presentaron a la Unión Europea en octubre cuando aún estaban en funciones adelantaban que buena parte del año que viene mantendrá un “escenario fiscal inercial” sin nuevas medidas en este ámbito.

Hay que apuntar en este sentido también que, a diferencia de la pasada legislatura, en esta el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar no incluye el compromiso de rebajar el IVA veterinario. No obstante, sí que se contemplaba en el acuerdo de la pasada legislatura entre PSOE y Podemos, aunque nunca se llegó a aplicar en ninguno de los tres presupuestos que se terminaron aprobando.

Eso sí, Sumar sí que incluía esta medida en su programa para las elecciones del 23 de julio, donde reclamaban el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y la reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10%.

Además, esta legislatura estará marcada por las negociaciones, y otros partidos con los que tendrá que trabajar la coalición para sacar los presupuestos adelante, como Esquerra Republicana de Cataluña, también recogen esta medida. Además, desde Junts también proponen deducciones fiscales en este sentido.

De esta manera, queda por ver si la rebaja del IVA de los servicios veterinarios sigue sobre la mesa en este nuevo Gobierno de coalición y si se contemplará en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

VOLVER ARRIBA