MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

POLÍTICA

Aragón reforma su sistema de Salud Pública abrazando el enfoque ‘One Health’ para hacer frente a futuras pandemias

Tras un proceso de participación interna y externa, se convertirá la dirección general en el Instituto de Salud Pública de Aragón

El consejero de Sanidad y la directora de Salud Pública con los directores provinciales de Salud Pública y distintos jefes de servicio de este área clave de la Consejería.
El consejero de Sanidad y la directora de Salud Pública con los directores provinciales de Salud Pública y distintos jefes de servicio de este área clave de la Consejería.

Aragón reforma su sistema de Salud Pública abrazando el enfoque ‘One Health’ para hacer frente a futuras pandemias

Tras un proceso de participación interna y externa, se convertirá la dirección general en el Instituto de Salud Pública de Aragón

Redacción - 12-06-2024 - 12:28 H - min.

Aragón va a contar en esta legislatura con una reorganización de los servicios de Salud Pública, que permitirá a la comunidad autónoma estar preparada ante futuras pandemias. El Gobierno aragonés se alinea así con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encaminadas a la detección y prevención precoz de los brotes infecciosos y a asegurar un acceso universal y equitativo a soluciones de prevención, como las vacunas o las pruebas de detección precoz de enfermedades.

Desde el Gobierno aragonés remarcan que la pandemia Covid-19 mostró que el modelo organizativo de la Salud Pública en España se encontraba en crisis, y que dicha crisis no era coyuntural sino estructural. “Las organizaciones de Salud Pública se transfirieron a las comunidades autónomas en los años 80 del siglo pasado con unas estructuras heredadas de comienzos del siglo XX y la pandemia puso en evidencia la obsolescencia del modelo y la necesidad de modernizarse para afrontar los retos de una sociedad globalizada”, apuntan.

De momento, ya han emprendido reformas, con mayor o menor grado de avance, distintas comunidades como Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra o País Vasco, entre otras, y ahora se suma a estos procesos Aragón, cuyo modelo organizativo data de 1987. El Estado también ha iniciado su remodelación ya que la propuesta de crear la Agencia Estatal de Salud Pública es la reforma nacional.

La reforma que se ha planteado se apoya en el concepto de Salud Global o ‘One Health’, que conecta la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente. Esto supondrá hacer a la comunidad autónoma más resiliente frente a las enfermedades emergentes. De hecho, recuerdan que un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano.

“La globalización, el tránsito de personas por todo el mundo y el aumento de temperaturas por el cambio climático están incidiendo en la transmisión de diversas patologías. Además, suponen la llegada de enfermedades propias de zonas tropicales, como fiebre del Nilo Occidental o el dengue, y también inciden en el aumento de riesgos asociados a la cadena alimentaria”, señalan.

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha declarado que “es preciso reformar la Salud Pública porque debemos hacer frente a los retos de la sociedad globalizada en la que vivimos”. Bancalero ha explicado que esta remodelación propone la transformación de la actual Dirección General de Salud Pública en un organismo público: el Instituto de Salud Pública de Aragón, al que se incorporará todo su personal actual para lograr una estructura reforzada y acorde a la realidad del siglo XXI.

Asimismo, ha subrayado que este Instituto permitirá a la organización de Salud Pública tener características como la identidad propia, mayor flexibilidad para respuesta rápida ante crisis, autonomía de gestión, disponer de ingresos y presupuesto propio y personal propio, seguir impulsando la transformación digital y actualizar su modelo territorial, conforme a la Ley 5/2014 de Salud Pública de Aragón. También ha anunciado que se va a elaborar la cartera de servicios de Salud Pública de Aragón, que se publicará en el BOA.

PERIODO DE CONSULTA Y CANDIDATURA A LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Este miércoles 12 de junio se inicia el periodo de consulta previa de la Ley de Reforma de los Servicios de Salud Pública de Aragón, que tiene duración de un mes, durante el cual se podrán enviar aportaciones a través del portal de transparencia del Gobierno de Aragón. Después, el Ejecutivo autonómico, tras los trámites necesarios, aprobará el proyecto de Ley y lo presentará a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

Desde octubre de 2023 se está desarrollando un proceso de participación con los profesionales de Salud Pública, con una metodología de investigación cualitativa que incluye una primera fase de Diagnóstico de Situación, finalizada este mayo, y una segunda fase de Co-creación, que comienza ahora con talleres de trabajo para recoger propuestas sobre implantación territorial, retos de futuro y competencias profesionales.

Además de la consulta previa, el anteproyecto de Ley, una vez redactado, se someterá a un proceso de participación abierto a toda la sociedad.

Una amenaza creciente es la aparición de nuevas resistencias a los antibióticos y de microorganismos multirresistentes. En las consultas realizadas a los profesionales de Salud Pública de la actual Dirección General, los expertos consideraron que la lucha contra las resistencias a los antibióticos es el reto más destacado a afrontar por el nuevo Instituto de Salud Pública, en palabras de la directora general, Nuria Gayán. “Y, en segundo lugar, consideraron imprescindible seguir trabajando en modificar hábitos y condiciones de vida de los ciudadanos porque solo enfermando menos podremos hacer sostenible el sistema sanitario”, indica.

Por todo esto, se van a actualizar y modernizar los programas de vigilancia, respuesta rápida y control de riesgos, ampliar los programas de vacunación, reforzar la protección frente a los riesgos, así como reforzar la promoción de la salud, abordando los determinantes sociales. A su vez, ante el envejecimiento de la población, se prevé una mayor presencia de enfermedades crónicas y de cáncer, y para ello se va a dar un mayor impulso a los programas de prevención y de cribados de Salud Pública.

Por otro lado, la remodelación que se plantea ahora en Aragón servirá para reforzar su candidatura a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. El consejero de Sanidad ha afirmado que la consejería que representa y el Gobierno autonómico tienen como reto "convertir a Aragón en referente nacional de la Salud Pública" y ha insistido en que "tenemos los elementos necesarios para ello, al disponer de un ecosistema de Salud Pública puntero, una situación estratégica óptima por parte de la ciudad de Zaragoza y los avances desarrollados para cumplir la “Declaración de Zaragoza”, firmada por el Estado y las CCAA en marzo de 2022 sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en Salud Pública".

En este sentido, José Luis Bancalero ha adelantado que la próxima reunión de Comisión de Salud Pública del Estado, con la presencia de direcciones generales de todas las comunidades autónomas y el Estado y monográfica sobre esta declaración, tendrá lugar en la capital aragonesa el próximo 27 de junio.

VOLVER ARRIBA