VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Apuestan por los veterinarios para la desescalada de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Consejo de Colegios Veterinarios de la región, ya que quiere reforzar la presencia de los veterinarios en el comité para la desescalada del confinamiento por el coronavirus

El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha tenido una videoconferencia con altos cargos de la región.
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha tenido una videoconferencia con altos cargos de la región.

Apuestan por los veterinarios para la desescalada de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Consejo de Colegios Veterinarios de la región, ya que quiere reforzar la presencia de los veterinarios en el comité para la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Redacción - 11-05-2020 - 14:30 H - min.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo se han reunido este lunes 11 de mayo con el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, que preside Luis Alberto García Alía.

Arroyo ha explicado en rueda de prensa cómo ha transcurrido la reunión telemática, en la que han participado los cinco presidentes de los colegios provinciales de la región: el presidente de Albacete, José Ángel Gómez; el de Ciudad Real, José Ramón Caballero; el de Cuenca, Luis Miguel Colmenar; el de Guadalajara, Miguel Ángel Serrano; y el de Toledo, Luis Alberto García Alía.

Entre los asuntos discutidos en la reunión, el consejero de Agricultura ha destacado que el presidente de Castilla La Mancha les ha propuesto a los representantes veterinarios que participen como consejo de veterinarios de la región en el Comité Técnico de Seguimiento para la desescalada que se ha creado en la comunidad.

Así, ha señalado que “en los próximos días” se les va a convocar a una reunión desde el comité técnico para contar con ellos en este proceso de desescalada. “Creemos que es adecuado porque es un colectivo fundamental. Los veterinarios son expertos en cuestiones epidemiológicas, conocen muy bien cómo se trabaja en sanidad animal, y al final en salud pública”, ha manifestado.

En este sentido, Arroyo ha recordado que hace pocos días incluían en el comité técnico como representante de la Consejería de Agricultura al viceconsejero de Medio Rural y veterinario, Agapito Portillo.

LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL, REGISTRO Y OPOSICIONES VETERINARIAS

Durante la rueda de prensa también se ha dado a conocer la puesta a disposición de los laboratorios de la Consejería de Agricultura para la realización de test PCR. Concretamente, Arroyo ha señalado que han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad el laboratorio de Sanidad Animal de Talavera de la Reina.

De esta forma, a partir de este lunes 11 de mayo, toda la infraestructura de Agricultura que tiene que ver con la salud animal está a disposición de Sanidad. Esto es especialmente destacable teniendo en cuenta, según, Arroyo, que el laboratorio de Talavera es el más importante de su tipo en el sur de España.

Otro de los temas que se ha abordado es el trabajo de los veterinarios en las clínicas, que siguen dando servicio a los propietarios de animales de compañía. Sobre este asunto, han aprovechado para hablar de la ley de bienestar animal que se está tramitando en la región.

Esta ley quiere crear un registro único en Castilla La Mancha para los animales domésticos y que ese registro sea gestionado directamente por el consejo. Asimismo, Arroyo ha recordado que en las próximas semanas se va a resolver una oposición, que va a suponer 60 nuevos puestos para veterinarios.

VETERINARIOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CASTILLA LA-MANCHA

El consejero de Agricultura ha querido incidir en su discurso en el “compromiso del Gobierno regional con los veterinarios”. “Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento al trabajo que están haciendo en este momento, que es fundamental”, ha agradecido.

Y es que, Arroyo ha recordado que al inicio de la pandemia se declararon como servicios esenciales “la mayor parte de los trabajos que desarrollan los veterinarios para la administración pública, que han permitido que funcione a la perfección la cadena agroalimentaria”.

De esta forma, se han mantenido los controles en sanidad animal, la calificación sanitaria de todas las explotaciones, la actividad en mataderos y la certificación para la exportación. Por todo esto, ha celebrado que la ganadería se ha mantenido “como si no se estuviera viviendo un momento de extrema dificultad”.

Esto ha sido gracias al compromiso de todos, y particularmente de los veterinarios, que ha recordado que están cada día haciendo su trabajo en los distritos de Salud Pública, en los mataderos y en las oficinas comarcales agrarias. “Todos ellos han hecho posible que disfrutemos de la mayor seguridad alimentaria del mundo”, ha defendido.

Es gracias a su esfuerzo, ha incidido Arroyo, que en Castilla-La Mancha se están controlando enfermedades como la brucelosis, de la que están libres desde hace unos meses, así como enfermedades que afectan al ganado porcino y todo aquello “que impediría el comercio, la exportación y la rentabilidad de las explotaciones”.

 

 

VOLVER ARRIBA