JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Andalucía solicita más implicación al Estado contra la viruela ovina y caprina

Desde la Junta de Andalucía han pedido “sensibilidad” al Gobierno para que también articule algún tipo de subvención específica para ayudar a los ganaderos por el lucro cesante que han soportado

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía.

Andalucía solicita más implicación al Estado contra la viruela ovina y caprina

Desde la Junta de Andalucía han pedido “sensibilidad” al Gobierno para que también articule algún tipo de subvención específica para ayudar a los ganaderos por el lucro cesante que han soportado

Redacción - 19-01-2023 - 16:22 H - min.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha subrayado “el apoyo que la Junta de Andalucía viene ofreciendo, en la medida de sus posibilidades, a los ganaderos con explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina (VOC)” y ha solicitado “la implicación de las demás administraciones con estos productores que están haciendo frente a una situación muy complicada”.

“Desde el Gobierno andaluz hemos puesto en marcha ayudas para compensar las pérdidas y los costes extraordinarios que están ocasionando las necesarias medidas de control de la enfermedad”, ha afirmado Gómez, quien ha pedido “sensibilidad” al Estado para que también articule algún tipo de subvención específica para ayudar a los ganaderos por el lucro cesante que han soportado.

Manuel Gómez ha apuntado que “esta enfermedad no se ha registrado únicamente en territorio andaluz, sino que también ha afectado a otra comunidad autónoma donde los ganaderos, al igual que los andaluces, se han afanado en evitar la propagación del virus”. “Se trata, por tanto, de un asunto supraautonómico al que debe dar una respuesta el Gobierno de España articulando medidas”, ha aseverado.

Por su parte, la Consejería de Ganadería asegura que ha abonado ya todas las subvenciones relativas a medidas como el sacrificio de ganado y eliminación de cadáveres que cumplían con los requisitos establecidos y que, en total, superan los 300.000 euros.

Además, como ha apuntado el director general, los técnicos de la Junta trabajan en la tramitación de las ayudas que compensan los costes de limpieza y desinfección de las instalaciones, a las que se sumarán los incentivos extraordinarios ligados a la alimentación del ganado extensivo que no ha podido salir a pastar durante semanas. “Según las estimaciones, estas ayudas extraordinarias podrían rondar el millón de euros para más de 200 explotaciones ovinas y caprinas”, ha destacado.

Sobre estas ayudas de mínimos, Manuel Gómez ha recordado que se concederán de oficio a los titulares de las unidades productivas que han sufrido incidencias derivadas de los focos de VOC y que su cuantía se establece en función del número de animales afectados por las restricciones de movimiento.

El Gobierno andaluz afirma que ha apostado, desde la aparición del primer foco, por mantener un diálogo fluido y directo con los ganaderos afectados. Para ello, se han organizado diversas reuniones informativas en las que han participado tanto representantes de la Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de zonas afectadas como de la Delegación Territorial de Granada, del Servicio de Sanidad Animal, del sector ganadero, de las autoridades municipales y de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la zona.

Esta misma semana, la Consejería de Ganadería ha decretado el fin de las restricciones de la Unión Europea al movimiento de animales y productos de ovino y caprino afectados por Viruela Ovina y Caprina, si bien, como medida preventiva para evitar posibles rebrotes de la infección, se ha decidido mantener la medida en una pequeña área. En esta zona, la restricción se irá levantando progresivamente en función de la evolución de la situación.

El brote de VOC registrado en Andalucía ha ascendido a 13 focos que, en su mayoría (12), se han localizado en la comarca granadina de Baza. En concreto, se han visto afectadas explotaciones de Benamaurel, Cúllar y Baza; aunque también se han detectado casos en la zona de Huéscar y uno en el término municipal de Oria (Almería). Los datos de sacrificio ascienden a un total de 4.345 animales.

VOLVER ARRIBA