SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

POLÍTICA

Andalucía anima a aplicar el concepto ‘One Health’ en la atención sanitaria en los entornos rurales

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía ha señalado que “la salud rural debe integrar el cuidado de las personas con el del medio ambiente y el mundo animal”

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.

Andalucía anima a aplicar el concepto ‘One Health’ en la atención sanitaria en los entornos rurales

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía ha señalado que “la salud rural debe integrar el cuidado de las personas con el del medio ambiente y el mundo animal”

Redacción - 29-09-2023 - 14:15 H - min.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado a aplicar el concepto ‘One Health’ (una salud) en la atención sanitaria en los entornos rurales. En la clausura de la III Jornada Salud Rural en Andalucía, celebrada esta semana en Capileira (Granada), con el lema ‘+eficiencia, +accesibilidad, +humanización’, ha asegurado que “es necesario el trabajo y la coordinación interdisciplinar sociosanitaria, así como entre las distintas administraciones, para integrar los cuidados de las personas con el medio ambiente y el mundo animal”.

García, que ha incidido en que “nuestra obligación es ofrecer la mejor atención sanitaria a todos los andaluces, vivan donde vivan, en condiciones de equidad”, ha recordado que el 17,4% de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales, repartidos en 530 municipios, “esta dispersión geográfica supone un reto para la organización y para la atención a esta población, cada vez más envejecida y marcada por la cronicidad”, ha apostillado.

En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha señalado que este reto es cada vez más complicado debido a la escasez de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de Atención Primaria, aunque en Andalucía este año se han cubierto todas las plazas ofertadas, pero también en los hospitales ubicados en zonas de difícil cobertura. “Este déficit es mayor aún en las poblaciones rurales dispersas y es prioritario establecer mecanismos para resolver su deficiencia, así como para hacer más atractiva a los médicos, la atención en las zonas rurales”, ha indicado.

A pesar de estas limitaciones, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con más de 5.000 médicos de atención primaria que, en sus más de 1.500 centros de atención primaria (entre centros de salud y consultorios) distribuidos en toda la geografía de Andalucía, atienden a diario las necesidades de sus más de 8 millones de usuarios. Además, se encuentran reconocidas 90 Zonas Básicas de Salud que cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura y estos, fundamentalmente, se encuentran en el entorno rural.

DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS SANITARIOS

García ha recordado que, para hacer más atractivos a los profesionales los puestos de difícil cobertura, se están adoptando medidas como el acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación. Igualmente, se incluye la posibilidad de prolongar el servicio activo.

Además, se ha autorizado la contratación de extracomunitarios y se ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto de decreto que aprobará por primera vez un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud por el que los candidatos podrán obtener plaza fija, según el baremo de méritos que se determine, sin necesidad de examen.

La consejera, que ha reiterado que “trabajar en el medio rural tiene que ser apetecible para las nuevas generaciones de sanitarios”, ha afirmado que “la esencia de la Atención Primaria está impregnada en la atención rural: la cercanía, la calidad y la longitudinalidad”. “En estos entornos, el trato ha sido tradicionalmente más próximo y, quizás, más humano, y donde muchos de los valores característicos de nuestra profesión adquieren su auténtica dimensión”, ha añadido.

La titular de Salud y Consumo ha aprovechado para recordar que “el cuidado debe ser mutuo, tanto de los sanitarios hacia la ciudadanía como de la ciudadanía hacia los sanitarios”.

Por otra parte, García ha destacado el importante esfuerzo que “desde la Junta de Andalucía estamos realizando en inversiones para reformar, ampliar o construir nuevos centros de salud o consultorios, así como para dotarlos de un equipamiento tecnológico adecuado, en las ocho provincias”. En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido desde 2019 hasta este año 278,9 millones euros. En los cinco años anteriores, el gasto en estas partidas se quedó en 89 millones. “De modo que, en este último lustro, lo hemos más que triplicado”, ha subrayado.

A esta III Jornada de Salud Rural en Andalucía también han asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Vázquez; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez; el delegado territorial de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, así como todos los delegados territoriales.

VOLVER ARRIBA