JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Ambulatorio veterinario público, la medida que asegura la salud animal

Un nuevo proyecto político ayudará a los dueños de los animales que se encuentren en una situación económica precaria a proveer de servicios veterinarios a sus mascotas mediante la creación de un ambulatorio veterinario gratuito

Giovanni Barosini, asesor de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alessandria.
Giovanni Barosini, asesor de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alessandria.

Ambulatorio veterinario público, la medida que asegura la salud animal

Un nuevo proyecto político ayudará a los dueños de los animales que se encuentren en una situación económica precaria a proveer de servicios veterinarios a sus mascotas mediante la creación de un ambulatorio veterinario gratuito

Alfonso Neira de Urbina - 11-12-2018 - 11:00 H - min.

La crisis económica ha golpeado a diversos sectores de la sociedad. Una coyuntura que impide a muchos propietarios de mascotas proveer de los cuidados necesarios a los animales, u obliga a los dueños a realizar sacrificios para poder pagar los servicios veterinarios. Para luchar contra esta situación, el Ayuntamiento de Alessandria (capital de provincia de la región del Piamonte, Italia) ha decidido crear un ambulatorio de servicios veterinarios básicos, que ofertará sus curas de forma gratuita. Una manera de asegurar la salud de aquellos animales cuyos dueños no pueden afrontar el precio del veterinario.

Así lo ha anunciado el asesor de Bienestar Animal, Giovanni Barosini, quien ha especificado que el proyecto “está tomando cuerpo y se activará estos últimos días del año, para después ser perfeccionado y convertirse en definitivo en el 2019”. Una iniciativa de la que podrán aprovecharse los dueños de los animales, ya que según Barosini, los beneficiarios del proyecto son “nuestros amigos de cuatro patas y sus propietarios que, por varios motivos, no pueden satisfacer las necesidades de sus mascotas.”

La medida estrella del proyecto es la creación de un ambulatorio veterinario municipal, un servicio veterinario básico para ayudar a las personas que están en una situación económica desfavorable. El proyecto busca “sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de mantener en buena salud a nuestras mascotas y proporcionar una solución a quien, viviendo en malas condiciones, no puede permitirse pagar los honorarios de una estructura privada, en la óptica de la campaña de prevención del abandono. Empezaremos con dos fases”, explica Barosini.

Las dos fases a las que hace mención el asesor italiano son la esterilización gratuita de perros y gatos y la puesta en marcha en el 2019 de un ambulatorio veterinario. La primera de ellas, medida que se desarrolla en colaboración con la asociación Tutela Animali, busca prevenir el fenómeno de los perros y gatos callejeros. “Ayudaremos, a través de la asociación Tutela Animali, en la esterilización tanto de gatos como de perros, con el fin de prevenir el abandono y que se llenen las perreras y protectoras de animales”, ha señalado Barosini.

La esterilización gratuita está destinada a los desfavorecidos, concretamente aquellos que tienen unos ingresos desde los 8.107,50 € hasta los 20.000 €, en el caso de las familias numerosas. Aunque la oficina de bienestar animal valorará cada caso. “Comenzaremos con las esterilizaciones y los exámenes preparatorios, que pueden ser total, o parcialmente, pagados por el Ayuntamiento, a través de la Asociación Tutela Animali, que pondrá a disposición uno de sus veterinarios”, ha asegurado el asesor italiano.

AMBULATORIO VETERINARIO GRATUITO

El ambulatorio veterinario se abrirá en los próximos meses, con el objetivo de que esté en pleno funcionamiento para mayo o junio del 2019. Este proyecto consiste en la creación de un ambulatorio de servicios veterinarios básico gratuito, que se situará en el Jardín Botánico de vía Monteverde, una iniciativa impulsada por la asociación RNA natura Ragazzi y el concejal Gianni Ravazzi.

“Los procedimientos y los horarios se definirán en los próximos meses, pero ya puedo decir que puede beneficiar a las personas con problemas económicos, que recurran a la Oficina de Bienestar Animal (Ufficio Welfare Animale)”, ha explicado Barosini.

Además, también en el Jardín Botánico, se creará un área de esparcimiento canino, un lugar donde los perros de la perrera municipal puedan estirar las patas. Estos animales serán adiestrados, sobre todo aquellos con problemas de carácter, por educadores, con el objetivo de una futura adopción.

Esta área servirá también para que las familias conozcan al nuevo miembro que van adoptar, además de ser un lugar donde, si la familia o propietario tiene otro perro, ambos animales puedan conocerse.

VOLVER ARRIBA