SÁBADO, 15 de noviembre 2025

SÁB, 15/11/2025

POLÍTICA

Alemania perderá el estatus de libre de fiebre aftosa y convoca a su equipo de crisis tras el brote

El equipo central de gestión de crisis es el órgano general de toma de decisiones políticas en caso de brote de una enfermedad animal

Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania.
Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania.

Alemania perderá el estatus de libre de fiebre aftosa y convoca a su equipo de crisis tras el brote

El equipo central de gestión de crisis es el órgano general de toma de decisiones políticas en caso de brote de una enfermedad animal

Redacción - 13-01-2025 - 08:42 H - min.

El pasado viernes 10 de enero, Animal’s Health recogió la noticia del primer foco de fiebre aftosa en Alemania, el primero desde 1988, año en el que el país notificó el último brote hasta la fecha en Baja Sajonia.

Tras este, el foco en búfalos de agua en cautividad en el distrito de Märkisch Oderland, en Brandeburgo, detectado por el laboratorio estatal del Instituto Federal Friedrich Loeffler, las autoridades locales responsables han iniciado medidas de control y protección.

En este sentido, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) convocará próximamente al Equipo Central de Crisis de Enfermedades Animales. El ministro federal de Agricultura, Cem Özdemir, se mantiene en contacto con los responsables de los distintos estados federados alemanes, según han informado desde el Ministerio.

“Lamentablemente, se ha confirmado el caso sospechoso en Brandeburgo. Ahora se trata de descubrir lo más rápido posible qué camino ha seguido el virus. Nuestros expertos del Instituto Friedrich Loeffler apoyan con todas sus fuerzas a las autoridades del estado de Brandeburgo. Seguimos el brote muy de cerca. También convocamos rápidamente al equipo de crisis. Nuestro objetivo común debe ser hacer retroceder rápidamente al virus para minimizar el daño a nuestras industrias agrícola y alimentaria”, ha anunciado el ministro alemán.

Ya se están realizando investigaciones epidemiológicas para determinar las causas de la introducción del virus. Las autoridades estatales de Brandeburgo responsables de la lucha contra las enfermedades animales cuentan con el apoyo del gobierno federal a través del Instituto Friedrich Loeffler. Por el momento no es posible decir si se trata de un caso aislado o si otras poblaciones han sido infectadas con el virus.

En este sentido, desde el Ministerio se ha convocado al Equipo Central de Crisis de Enfermedades Animales para debatir sobre el brote de fiebre aftosa y sus posibles consecuencias. Asimismo, este lunes está prevista una reunión con las asociaciones del sector.

El Equipo Central de Gestión de Crisis es el órgano general de toma de decisiones políticas en caso de brote de una enfermedad animal. Los participantes en el equipo de crisis son los jefes de los ministerios federales y estatales competentes responsables de la lucha contra las enfermedades animales. Asesoran sobre medidas de importancia nacional y política y, si es necesario, deciden sobre un enfoque a nivel nacional.

Con la confirmación de la enfermedad, Alemania perderá su reconocimiento como “libre de fiebre aftosa sin vacunación” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Asimismo, desde el Ministerio anuncian que ya se han creado zonas de exclusión. "Se ha sacrificado a los animales afectados y se han impuesto restricciones de movimiento a los animales susceptibles (rumiantes y cerdos). Aunque la fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa, las infecciones humanas son extremadamente raras porque los humanos son solo ligeramente susceptibles”.

VOLVER ARRIBA