La cuarta sesión de la Subcomisión Veterinaria celebrada en el Congreso ha vuelto a situar al Ministerio de Agricultura en el centro del debate por el impacto del RD 666/2023 en la profesión
Agricultura vuelve a ser objeto de críticas veterinarias en el Congreso por el RD 666/2023: “Se les debería caer la cara de vergüenza”
La cuarta sesión de la Subcomisión Veterinaria celebrada en el Congreso ha vuelto a situar al Ministerio de Agricultura en el centro del debate por el impacto del RD 666/2023 en la profesión
Chema Muñoz -
16-06-2026 - 17:25 H -
min.
Este martes 16 de junio ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, más concretamente en la Comisión de Sanidad, la cuarta sesión de la Subcomisión que estudia la situación del sector veterinario en España.
De esta manera, José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha sido el primero en intervenir, destacando la manera en que ha evolucionado el sector veterinario de los animales de compañía en España.
Sin embargo, el tono ha cambiado en las intervenciones posteriores, en las que han vuelto a aflorar las denuncias del sector dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), especialmente en relación con el Real Decreto 666/2023.
Así, tras la intervención de Becerra, ha tomado la palabra, entre otros, Vanessa Bentanachs, vicepresidenta de VetWarriors, quien ha tratado de destacar que el papel de los animales de compañía, y por tanto de las clínicas veterinarias en España, es “estrictamente sanitario”.
En este sentido, ha aseverado: “Se nos exige lo mismo que a nuestros homónimos de humana, y la realidad es que, si vemos cómo trabajamos los veterinarios y cómo trabaja la medicina humana, la única diferencia es quién es el paciente”.
Por todo ello, ha restado valor a que las clínicas veterinarias dependan de las regulaciones y legislaciones del Ministerio de Agricultura, y ha demandado “depender exclusivamente del Ministerio de Sanidad”, alegando que “no tiene ningún tipo de sentido” que dependan del MAPA”.
“Pedimos el reconocimiento del papel sanitario real de las clínicas veterinarias”, ha aseverado. De la misma forma, y en lo referente al RD 666/2023 dependiente de Agricultura, Bentanachs ha destacado que “ha mermado muchísimo la salud mental de los veterinarios” y lo ha tachado de “fracaso legislativo en prevención de resistencias”.
“Se les debería caer la cara de vergüenza de estar priorizando lo que sería el lobby farmacéutico a la salud pública”, ha comentado la veterinaria.
De la misma forma, ha hecho un recorrido por lo acontecido en 2025, cuando entró en vigor la norma para las clínicas de animales de compañía, asegurando que la profesión “salió en bloque porque estaba esposada”, porque, destaca, “se prioriza lo que dice un prospecto a la evidencia clínica, con sus consecuencias para la salud animal y pública”.
“Pedimos la derogación inmediata del Real Decreto 666/2023”, ha concluido Bentanachs. Cabe recordar que VetWarriors, junto con VetsUnidos, ya pidieron el cese de la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez Castaño, como máxima responsable política de la situación actual.
La veterinaria Vanessa Bentanachs durante su intervención