Dirigirá la Agencia de Información y Control Alimentarios. Entre sus funciones, tendrá que controlar que se cumplan los derechos y obligaciones de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria
Agricultura nombra a Gema Hernández nueva directora de la AICA
Dirigirá la Agencia de Información y Control Alimentarios. Entre sus funciones, tendrá que controlar que se cumplan los derechos y obligaciones de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria
Fernando Núñez Benítez - 19-07-2018 - 14:00 H - min.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), según informan fuentes del ministerio.
Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Hernández Maroñas ha sido anteriormente, subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, y ha prestado a lo largo de su labor profesional en el ministerio especial atención al sector vitivinícola.
Hasta la actualidad, desempeñaba su labor dentro de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
Concretamente, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue creado en el marco de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y tiene el objetivo de controlar los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, instruyendo o iniciando el procedimiento sancionador si detecta infracciones a la misma.
De este modo, la actividad de control se realiza cuando la AICA recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones. Además, inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.
Por otro lado, la AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, y desde 2016 es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico.