VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Agricultura casi ha consumido la dotación total de sanidad animal

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, donde se ha consumido prácticamente la totalidad de la dotación de sanidad animal

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura casi ha consumido la dotación total de sanidad animal

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, donde se ha consumido prácticamente la totalidad de la dotación de sanidad animal

Redacción - 24-04-2019 - 12:00 H - min.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura de los últimos cuatro años completos, critica que, entre 2015 y 2018, se haya “desaprovechado” más del 20% de los recursos que se asignaron definitivamente al departamento y reclama mayor rigor en su confección y en su cumplimiento.

Según el análisis realizado por Unión de Uniones, 2015 habría sido el año de peor ejecución (solo el 70,3%); mientras que el de ejecución más alta habría sido en 2016 (un 87,6%). El pasado año la realización presupuestaria se habría quedado en el 78,2%. En este sentido, desde la organización agraria calculan que el Ministerio ha dejado de ejecutar, en los último 4 años un total de 8.719 millones de euros.

Respecto a la la dotación de sanidad animal para la erradicación de enfermedades, ésta se ha consumido en su práctica totalidad (7,2 millones de los 8 millones disponibles), como habría advertido Unión de Uniones en su día, quien afirmaba que era un presupuesto muy ajustado para los controles sanitarios de la fauna silvestre y la necesidad de subir las indemnizaciones.

Unión de Uniones subraya, además, el hecho de que la media de ejecución del Ministerio de Agricultura en los 4 años estudiados, del 79,9%, queda muy por debajo de la media de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, que es del 92,4%.

La organización considera estos datos “especialmente llamativos” ya que la mayor parte de los fondos de los que se nutre el Ministerio proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) por aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, desde la organización han señalado que, “cuando un 90% del presupuesto operativo del Ministerio lo pone Bruselas es inaceptable que se queden miles de millones de euros sin gastar”.

Por otro lado, Unión de Uniones arremete contra la “lamentable” ejecución del capítulo de inversiones reales que, de media, solo se ha ejecutado un 48,6% entre 2015 y 2018, y sólo un 55,5% el año pasado.

Por su parte, “algo mejor”, según apuntan desde la organización, es el capítulo de transferencias de capital, que en buena parte va a nutrir las políticas de desarrollo rural y que se ha materializado en un 84,6%; y, sobre todo, para el de transferencias corrientes, cuya proporción más importante la constituyen los pagos directos de la PAC y que se ha consumido en un 98,8% en la media del período.

Por último, desde la organización aseguran que van a “insistir” a las fuerzas políticas que compongan el Gobierno y el arco parlamentario tras las elecciones en la necesidad de elaborar unos presupuestos “creíbles” y en un “cumplimiento riguroso” de los mismos.

VOLVER ARRIBA