LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

POLÍTICA

La Agencia Estatal de Salud Pública se tramitará de urgencia en el Congreso

La Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública ha vuelto a recibir al visto bueno del Consejo de Ministros y llegará al Congreso para iniciar su recorrido legislativo

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La Agencia Estatal de Salud Pública se tramitará de urgencia en el Congreso

La Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública ha vuelto a recibir al visto bueno del Consejo de Ministros y llegará al Congreso para iniciar su recorrido legislativo

Francisco Ramón López - 07-02-2023 - 13:47 H - min.

En agosto de 2022, el Consejo de Ministros aprobaba la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública. En ese momento, desde el Gobierno adelantaron que el texto tenía pendiente aún una segunda vuelta en el Consejo, que sucedería antes de finalizar el año, pero finalmente no fue así.

Ahora, este martes 7 de febrero, el texto ha regresado finalmente al Consejo de Ministros, paso previo a su llegada al Congreso de los Diputados, donde deberá superar su recorrido legislativo para ser finalmente implantada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa para dar algunas claves sobre este centro estatal, del que aún no hay detalles sobre qué profesionales lo constituirán, tampoco en el borrador del texto.

En la anterior rueda de prensa, la información ya era escasa, y no se conocía dónde se situará y quién la va a dirigir. Eso sí, la ministra hizo mención explícita a dos ámbitos muy relacionados a la veterinaria: las zoonosis y el 'One Health'.

En esta ocasión, sus declaraciones han seguido la misma línea, y ha vuelto a mencionar el ‘One Health’ y el impacto de las enfermedades emergentes y las zoonosis en la salud de la población, un reto que tendrán que afrontar en el futuro.

Para que esta ley entre en vigor lo antes posible, la tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado será de urgencia. Y es que ha recordado que es una “prioridad” para el Gobierno, pues además hay consenso, porque esta iniciativa ya se acordó en el Comité de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

La intención es que el Sistema Nacional de Salud esté mejor preparado frente a futuras crisis sanitarias, para ello se ha impulsado también la Estrategia de Salud Pública y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

La Agencia Estatal de Salud Pública estará adscrita al Ministerio de Sanidad y ejercerá las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio, evaluación de políticas públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria. En definitiva, servirá de nexo para aplicar todas las reformas en la salud pública de España.

Dicho esto, queda por ver, tras este nuevo avance de los planes del Gobierno, si se van concretando más detalles sobre qué papel jugarán los veterinarios y la salud animal en este centro para enfrentar futuras pandemias y otros retos de salud pública.

Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han insistido en multitud de ocasiones en la necesidad de que España dedique más esfuerzos en la prevención y la salud pública —un ámbito en el que los veterinarios juegan un papel esencial— en lugar de centrar todos sus esfuerzos y recursos a la sanidad asistencial.

De hecho, recientemente, en la presentación de las actividades por el centenario de la OCV, Luis Alberto Calvo, presidente de la organización, volvía a hacer referencia a a la amenaza de epidemias y pandemias, “un hecho creciente en un mundo cada vez más globalizado, por influencia del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que solo se puede atajar desde una visión ‘One Health’ y una apuesta firme por la prevención”.

VOLVER ARRIBA