VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

El adelanto electoral deja en el limbo la Agencia Estatal de Salud Pública

El adelanto de las elecciones generales ha supuesto la disolución de las Cortes Generales, por lo que numerosas normas que se encontraban en tramitación decaerán y las pendientes de llegar al Consejo de Ministros podrían retrasarse

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El adelanto electoral deja en el limbo la Agencia Estatal de Salud Pública

El adelanto de las elecciones generales ha supuesto la disolución de las Cortes Generales, por lo que numerosas normas que se encontraban en tramitación decaerán y las pendientes de llegar al Consejo de Ministros podrían retrasarse

Francisco Ramón López - 30-05-2023 - 13:59 H - min.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un adelanto electoral tras los malos resultados de su formación —el PSOE— en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. De esta manera, la convocatoria se adelanta 6 meses, pasando de diciembre al 23 de julio.

Como parte de su anuncio, Sánchez señaló que se disolvían las cortes, lo que tendrá un gran impacto en las más de 60 normas que se encuentran en tramitación en este momento, que decaerán y tendrán que iniciar su proceso legislativo en la siguiente legislatura.

Una de estas normas es la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que se está tramitando de urgencia en la cámara baja. Esto significa un varapalo y un retraso para esta institución, que formaba parte de una reforma en profundidad de la salud pública tras la pandemia de Covid-19 que el Gobierno presentó hace ya dos años, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ese momento, adelantaron que la reforma estaría compuesta, además de por la Agencia, por una nueva Estrategia Española de Salud Pública —que ya se ha aprobado— y un nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública, que estaba aún pendiente de llegar al Consejo de Ministros, un paso por detrás en su recorrido legislativo que la agencia estatal.

De esta manera, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública se integraría en esta futura Agencia Estatal de Salud Pública, que tendría como contexto la Estrategia de Salud Pública, por lo que con la cancelación de la tramitación de la Agencia la reforma queda coja.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública y la Agencia Estatal estaban incluidos en el plan normativo para este año, que presentó el Ejecutivo en febrero. Un documento que incluía 117 iniciativas legislativas y que tras el anuncio del adelanto electoral no se cumplirá.

Las convocatorias electorales y los posibles cambios de Gobierno suelen suponer un parón en la actividad legislativa y por lo tanto en el impulso de leyes en el Congreso de los Diputados, por lo que los veterinarios previsiblemente tendrán que esperar un poco más para conocer qué papel jugarán en la futura Agencia de Salud Pública y en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública.

La idea de la agencia y el sistema de vigilancia, explicaban desde Sanidad, era mejorar la preparación ante futuras amenazas, para lo que el centro estatal elaboraría planes de preparación y respuesta, teniendo muy en cuenta el enfoque ‘One Health’.

En este contexto, queda también pendiente conocer qué ocurrirá con una iniciativa muy reciente: el Plan Estatal de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud pública, que salió a consulta pública este mismo mes.

VOLVER ARRIBA