JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Acusan de negligencia al Gobierno de Melilla por la gestión de los casos de rabia

El Partido Popular ha pedido que el Gobierno de la ciudad autónoma “tome cartas en el asunto” para evitar males mayores y que se vele por el bienestar de los animales y de las personas

Paz Velázquez, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Melilla.
Paz Velázquez, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Melilla.

Acusan de negligencia al Gobierno de Melilla por la gestión de los casos de rabia

El Partido Popular ha pedido que el Gobierno de la ciudad autónoma “tome cartas en el asunto” para evitar males mayores y que se vele por el bienestar de los animales y de las personas

Jorge Jiménez - 31-01-2022 - 09:21 H - min.

Este viernes 28 de enero el Gobierno de Melilla confirmó un nuevo caso de rabia en un cachorro de perro que había mostrado sintomatología compatible de la enfermedad. Con este caso ya son 2 los notificados en lo que va de 2022 y 6 desde el mes de septiembre de 2021.

Tras la confirmación de este nuevo caso, las autoridades de la ciudad autónoma han pedido colaboración para intentar averiguar cuál es el origen del cachorro e intentar localizar a sus posibles hermanos de camada.

Y es que, como explicó en declaraciones para Animal’s Health, el presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano, hay una importante presencia de perros vagabundos en la ciudad, sobre todo en las afueras, aunque cada vez se adentran más al casco urbano, de hecho, el cachorro positivo a rabia fue encontrado en el centro de la ciudad.

Ahora, desde el Partido Popular de Melilla han expresado su preocupación ante el aumento de casos de rabia canina. En este sentido, Paz Velázquez, diputada del PP en la Asamblea de Melilla y ex consejera de Presidencia y Salud Pública ha denunciado que hay “temor” entre la ciudadanía melillense respecto a la rabia y a las “jaurías” de perros que deambulan por la ciudad.

Por todo ello, Velázquez ha indicado que el PP ha solicitado la convocatoria de una comisión de Política Social y Bienestar Animal. “La consejera —de Salud Pública y Bienestar Animal— Paqui Maeso lleva desaparecida dos meses y no da explicaciones ni sobre la pandemia ni sobre la rabia”, ha criticado la diputada popular.

Asimismo, Velázquez ha pedido que se aclare la actual situación que según ha subrayado “desde hace muchísimos años nunca había ocurrido”. “La consejera de Salud Pública, que además es de Bienestar Animal, tiene que velar por el bienestar de todos los animales y, sobre todo, también el de las personas”, ha apuntado.

“Estamos a tiempo de evitar males mayores, teniendo que sacrificar indiscriminadamente a pobres animales indefensos por su ineficacia y negligencia ante este riesgo sanitario”, ha criticado Velázquez, pidiendo a las autoridades melillenses que “tomen cartas en el asunto”.

VOX TAMBIÉN PIDE ATAJAR CUANTO ANTES LA EXPANSIÓN DE LA RABIA

Además del PP, Vox Melilla, también ha pedido que el Gobierno de la ciudad autónoma ataje con celeridad el problema. “Es una enfermedad que puede expandirse rápidamente a la población y ser letal, por lo que hay que saber gestionarla por completo”, han asegurado desde la formación.

“Lo habitual era que los casos de rabia que se producían en Melilla fueran exportados de Marruecos a través de la frontera, pero con el cierre del perímetro fronterizo, las causas de estos casos deben achacarse a otros factores. Factores que hay que analizar y encontrar para poder atajarlos”, han apuntado desde Vox.

Además, la formación ha criticado que “parece que hasta que no pase algo grave no se va a atajar el problema radicalmente”, y ha instado al Gobierno local a que “busque una solución definitiva y tome las riendas de la situación”, puesto que, según han señalado desde Vox, “los ciudadanos están en una constante incertidumbre por la falta de claridad en la gestión de esta situación tan peligrosa para todos”.

VOLVER ARRIBA