SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Las actuaciones de Madrid en materia de zoonosis y sanidad animal en 2022

La Comunidad de Madrid prevé realizar acciones para el control de zoonosis y enfermedades animales en sus presupuestos para el año 2022

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones de Madrid en materia de zoonosis y sanidad animal en 2022

La Comunidad de Madrid prevé realizar acciones para el control de zoonosis y enfermedades animales en sus presupuestos para el año 2022

Redacción - 04-01-2022 - 14:18 H - min.

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos sus presupuestos generales para 2022, que según señalan desde el Gobierno autonómico nacen con la idea de potenciar la recuperación económica para alcanzar cuanto antes los niveles de crecimiento y empleo previos al estallido de la crisis, derivada de la pandemia.

Por ello, han explicado desde el Ejecutivo regional, los presupuestos estiman un incremento de gasto respecto al último presupuesto aprobado para 2019 e incorporan los fondos europeos destinados a la reactivación económica.

“El mayor esfuerzo de gasto se concentra en el ámbito sanitario, ya que, si bien la situación ha mejorado de forma sustancial y muy particularmente tras la vacunación de la mayor parte de la población, se estima imprescindible mantener las medidas necesarias de prevención, vigilancia y refuerzo sanitario para controlar los contagios, atender debidamente a los afectados y tratar las enfermedades post-Covid”, señalan.

Asimismo, en el documento de presupuestos generales de la comunidad también se contemplan una serie de actuaciones relacionadas con el sector veterinario y de la salud animal.

Así por ejemplo, entre las actividades previstas en el apartado destinado a Agricultura, Ganadería y Alimentación se prevé la realización de acciones de protección de animales de compañía y de producción, como por ejemplo, campañas de identificación, recogida y recuperación de animales de compañía; y la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales de Compañía (CIAAM).

También se contemplan acciones de sanidad animal, incluyendo programas de lucha y control de enfermedades de los animales; tramitación de indemnizaciones; vacunaciones; detección y lucha contra la influenza aviar; control de movimiento pecuario; control lechero y de producciones; y registros en materia de ganadería.

CONTROL DE ZOONOSIS Y ENFERMEDADES ANIMALES EN MADRID

En cuanto a actuaciones en materia de salud pública, la Comunidad de Madrid destaca la prevención y lucha contra las zoonosis no alimentaria y las técnicas necesarias para la prevención de riesgos en las personas debidos a la vida animal o sus enfermedades.

En este sentido, la comunidad realizará la toma de 125 muestras para el análisis de patógenos zoonósicos e investigación de resistencias antimicrobianas; y otras 1.850 muestras para la detección de zoonosis en general.

Además, en materia de salud pública, en los presupuestos se contempla la toma de 900 muestras y análisis de alimentos para vigilancia de presencia de residuos de medicamentos veterinarios.

Así, el Gobierno regional prevé realizar unas 30 auditorías de bienestar animal, subproductos y procedimientos ante mortem en mataderos; y un total de 25 millones de controles ante mortem y pos mortem de animales sacrificados en mataderos.

También, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid se contempla la realización de 12.000 inspecciones en animales objeto de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales (EETS).

Por último, para garantizar el control de carnes procedentes de matanzas domiciliarias y carnes en caza, el Gobierno regional contempla la contratación de 50 veterinarios en el año 2022.

En líneas generales, para la realización de estas y otras muchas más actividades, la Comunidad de Madrid invertirá en el caso de actuaciones de salud pública más de 158 millones de euros; y en el caso de agricultura, algo más de 59 millones y medio de euros.

VOLVER ARRIBA