MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

29 millones para reforzar el Centro de Investigación en Sanidad Animal

El Gobierno ha presentado el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa, de los que 29 irán destinados a reforzar la infraestructura del CISA-INIA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

29 millones para reforzar el Centro de Investigación en Sanidad Animal

El Gobierno ha presentado el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa, de los que 29 irán destinados a reforzar la infraestructura del CISA-INIA

Redacción - 09-07-2020 - 13:27 H - min.

El Gobierno ha presentado este jueves el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, un plan que coloca la ciencia, la I+D+i y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19, pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia.

También contempla la reforma de la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud y el refuerzo de las instalaciones de alta seguridad biológica, en especial las del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA), con una inversión directa de 29 millones de euros entre 2020 y 2021, de los que 3,5 millones corresponden a 2020.

El CISA-INIA alberga ya unas instalaciones de seguridad BSL3 donde se llevan a cabo actualmente los ensayos preclínicos de posibles tratamientos y vacunas para SARS-CoV-2 desarrollados por científicos españoles. El Gobierno propone, en el Plan de choque, la adecuación y actualización de las infraestructuras de su Instalación BSL3.

En este sentido, en el documento, desde el Gobierno se explica que esta reforma requiere de la adecuación de la Instalación, laboratorios y animalario de nivel de bioseguridad BSL3 y 3+ para abordar y potenciar los estudios de patógenos zoonósicos como SARS-CoV-2, y fomentar el acceso abierto para otros centros de I+D procedentes de otros organismos e instituciones.

ESPAÑA NECESITA MÁS INSTALACIONES DE ALTO NIVEL DE BIOSEGURIDAD TRAS EL COVID-19

Asimismo, se requiere la urgente acción para la sustitución, adecuación y mejoras del CISA, inaugurado en 1993 y con funcionamiento ininterrumpido desde dicha fecha. Se busca mejorar la instalación e incrementar las capacidades de trabajos I+D en condiciones de bioseguridad a patógenos de nivel 3 y 4 OMS.

Esto incluye la adecuación del animalario, laboratorio, plantas técnicas, incluyendo climatización, doble filtración HEPA, tratamiento de efluentes, equipamiento de bioseguridad y para investigación en patógenos relevantes 3 y 4 definidos por la OMS, incluyendo SARS-CoV-2. El CISA ha podido adecuar parte de sus instalaciones al diagnóstico de SARS-CoV-2, si bien requiere una inversión adicional para cubrir la creciente demanda en investigación de estos patógenos

Por otro lado, apuntan a la sustitución del incinerador. “La gestión de residuos es un punto crítico de la instalación, siendo necesaria la sustitución del actual incinerador, para adecuarlo a la normativa de medio ambiente y a la capacidad del centro. Los residuos generados en la instalación de Alta Seguridad Biológica deben ser incinerados dentro de la instalación, máxime considerando que se trabaja con patógenos de BSL 3 (OMS), como el SARS-CoV-2”, señalan desde el Ejecutivo.

Por otra parte, en el documento se señala que “la crisis sanitaria Covid-19 ha evidenciado la necesidad de que España disponga de un mayor número de instalaciones de nivel alto de bioseguridad para realizar ensayos preclínicos e in-vitro”.

En este sentido, se requiere la construcción de una instalación BSL4 para patógenos humanos allí donde resulte más conveniente, ya que España no dispone de este tipo de instalación de la más alta bioseguridad. Aunque estas instalaciones no son estrictamente necesarias para SARS-CoV-2, son imprescindibles para otros patógenos, como el virus Ébola, el Crimea Congo, otros virus hemorrágicos y varios virus respiratorios.

VOLVER ARRIBA