SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

POLÍTICA

Elecciones 23J: El PSOE quiere desarrollar una vacuna contra la tuberculosis bovina

El Partido Socialista ha presentado su programa para las elecciones generales del 23 de julio

Pedro Sánchez durante la presentación del programa del PSOE.
Pedro Sánchez durante la presentación del programa del PSOE.

Elecciones 23J: El PSOE quiere desarrollar una vacuna contra la tuberculosis bovina

El Partido Socialista ha presentado su programa para las elecciones generales del 23 de julio

Francisco Ramón López - 10-07-2023 - 10:57 H - min.

Con el arranque de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, los partidos políticos continúan presentando sus programas y, tras la presentación de los del PP y Sumar, llega el turno del PSOE, que hizo público su documento el pasado viernes.

Dentro de este extenso programa de más de 200 páginas, explican algunos de sus planes de futuro, pero también de lo que han llevado a cabo durante la legislatura que llega a su fin. Entre sus propuestas hay algunas medidas relacionadas con la salud pública que revisten interés para el sector veterinario.

Así, dentro de sus planes para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, adelantan que continuarán impulsando la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que concentrará los recursos técnicos y científicos y las capacidades del Estado para identificar, evaluar y monitorear los riesgos para la salud pública.

En este sentido, se comprometen a aprobar un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas para la salud pública que permita a España estar mejor preparada ante futuras crisis sanitarias.

“El plan establecerá las capacidades, recursos, mecanismos de coordinación y las acciones de los diferentes niveles, incluyendo a las administraciones implicadas, para una respuesta eficaz, anticipatoria y coordinada”, destacan.

Asimismo, de salir vencedores en los comicios pondrán en marcha la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la actual vigilancia de enfermedades infecciosas incorporando la de las enfermedades no transmisibles, como son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, permitiendo un mayor conocimiento de las patologías y priorizando las acciones necesarias para mejorar la salud de la población.

En este punto, recuerdan que durante la legislatura han aprobado la Estrategia de Salud Pública “para estar mejor preparados ante futuras crisis sanitarias, y para dar cumplimiento a lo que en materia de vigilancia estaba previsto en la Ley General de Salud Pública de 2011”.

Aprobaron también la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, y aseguran que, de cara a su implementación, están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de vigilancia en Salud Pública, más amplio y resiliente, para el que se están destinando 27,4 millones de euros de fondos europeos.

Aunque no hay medidas concretas, en el programa afirman tener “una responsabilidad ética” hacia los seres vivos no humanos, considerados como ‘seres sintientes’ en el ordenamiento jurídico.

“Respecto del bienestar y la protección animal tendremos en cuenta siempre los avances científicos, así como las iniciativas de las instituciones europeas, compatibles con el desarrollo económico y social", remarcan. “Una responsabilidad regional y nacional, que vele por el bienestar de personas, ecosistemas y animales”, añaden.

BIENESTAR ANIMAL BASADO EN LA CIENCIA, ESTATUS SANITARIO DE LA GANADERÍA Y VACUNA DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

Desde el PSOE abordan en su programa todo lo relativo a los animales del sector ganadero. A este respecto, consideran que “el futuro del sector agroalimentario, pesquero y acuícola pasa por seguir mejorando su competitividad y sostenibilidad, en su triple vertiente: ambiental, económica y social”.

“Hubo un tiempo en que el objetivo era producir más, luego fue producir con más calidad. Ahora el reto es producir mejor, es decir, de forma más eficiente y respetuosa con el medio, con los recursos naturales, con la sociedad y el bienestar animal”, subrayan.

Es por esto por lo que, entre sus medidas, apuestan por impulsar una ganadería diversa, equilibrada y sostenible, apoyando especialmente la ganadería extensiva “por sus beneficios sociales y ambientales”.

En la misma línea, adelantan que impulsarán una Ley de Agricultura Familiar que favorezca y priorice este tipo de agricultura, que genera mayor valor social y vinculación con el territorio, y fomentarán las razas autóctonas a través de diversas medidas de apoyo y promoción que no solo permitan proteger el patrimonio genético, sino también generar mayor valor añadido y rentabilidad para los productores y asegurar su futuro.

Además apostarán por reforzar el buen estatus sanitario de las producciones agrarias españolas, con medidas de prevención y control. “Incrementaremos las indemnizaciones por sacrificio obligatorio. Impulsaremos la investigación y el desarrollo de vacunas para enfermedades como la tuberculosis bovina”, afirman.

Por otro lado, se comprometen a avanzar “hacia una actividad cinegética más sostenible, en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas”. “Desarrollaremos estrategias para el control de la población de especies cinegéticas de interés asegurando la convivencia con las actividades del medio rural”, concluyen.

ACCEDE AL PROGRAMA ELECTORAL COMPLETO DEL PSOE

VOLVER ARRIBA