El sector veterinario sigue perdiendo peso en la recta final de la campaña electoral y solo fue mencionado por Pablo Iglesias, que recordó que la bajada del IVA veterinario está incluida en su programa
10N: La veterinaria pasa de puntillas por el debate electoral
El sector veterinario sigue perdiendo peso en la recta final de la campaña electoral y solo fue mencionado por Pablo Iglesias, que recordó que la bajada del IVA veterinario está incluida en su programa
Francisco Ramón López - 05-11-2019 - 10:15 H - min.
Durante los últimos días, algunas de las pocas medidas para el sector veterinario que los partidos habían prometido de cara a los anteriores comicios, o que Pedro Sánchez se comprometió a aplicar durante las negociaciones para formar Gobierno, se han caído de los programas electorales para el 10 de noviembre.
Así, el PSOE omitió su referencia a la aplicación del enfoque One Health en Sanidad y la bajada del IVA veterinario, a pesar de que lo incluyó en sus presupuestos y en los sucesivos programas que vino presentando a finales de verano para llegar a un acuerdo con Podemos.
El PP hizo algo similar, y la única medida directamente relacionada con la veterinaria, consistente en la fusión de los servicios veterinarios de Ganadería y Sanidad, que llevaba en su programa también desapareció. De hecho, a diferencia del PSOE, la formación incluso descartó la referencia a la defensa del bienestar de los animales de compañía.
Durante el debate ocurrió algo parecido y, aunque PSOE, Ciudadanos y Podemos llevan en sus programas la redacción de leyes estatales de bienestar animal para combatir el maltrato animal y el abandono, solamente Pablo Iglesias lo mencionó en sus intervenciones. También fue el único que lo hizo en el debate de las elecciones del 28 de abril.
Lo hizo durante el bloque temático de Política Social e Igualdad, en el que el líder de la formación morada quiso destacar la bajada del IVA los servicios veterinarios y de la alimentación animal que lleva en su programa, así como el fomento del bienestar animal.
“Son temas de los que no se habla en los debates de televisión”, argumentó Iglesias que, aunque tuvo un desliz, y prometió la bajada de los “productos veterinarios” y no de los servicios, insistió en el compromiso de su partido en perseguir el maltrato y el abandono de los animales domésticos, así como de reformar el código penal para penar también el maltrato a animales salvajes.
También recordó, junto a los animales y la veterinaria, a los militares de más de 45 años que están obligados a abandonar el servicio y a las limpiadoras de hoteles; todos sectores de los que aseguró que el hecho de reivindicarlos no es “buenismo”.