La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, o el portavoz de la comisión de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, son algunos de los nombres que suenan con fuerza para sustituir a Dolors Montserrat
¿A quién elegirá Pedro Sánchez para liderar el Ministerio de Sanidad?
La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, o el portavoz de la comisión de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, son algunos de los nombres que suenan con fuerza para sustituir a Dolors Montserrat
Ángel Espínola - 04-06-2018 - 16:15 H - min.
A falta de que Pedro Sánchez anuncie los miembros de su equipo de Gobierno para los próximos dos años, son varios los nombres que empiezan a ganar fuerza para ocupar la cartera del Ministerio de Sanidad, que hasta hace sólo unos días estaba en manos de Dolors Montserrat.
Las diferentes quinielas sitúan entre las favoritas para asumir las responsabilidades de la sanidad española a Carmen Montón, actual consejera de Sanidad de Valencia, y que apoyó a Sánchez durante el proceso de primarias del PSOE en el que el actual presidente del Gobierno derrotó a Susana Díaz.
La defensa de la sanidad universal y la apuesta por la sanidad pública que ha hecho Montón en la autonomía valenciana, y que pretende convertirse en el eje sanitario del Ejecutivo de Sánchez, le hace ganar opciones de cara a entrar en el nuevo Gobierno.
Sin embargo, otro nombre que tampoco se descarta para suceder a Dolors Montserrat es el de José Martínez Olmos, que es portavoz por el PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, tiene un perfil eminentemente sanitario y ya ocupó varios altos cargos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos el de secretario general de Sanidad. Su experiencia política como gestor y su proactividad en la Cámara Alta, le dan opciones para ser el próximo ministro de Sanidad.
Junto a Olmos, sin embargo, Pedro Sánchez también tiene sobre la mesa a otras personalidades como Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, o María Luisa Carcedo, actual secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE. No sería tampoco descartable el nombramiento de Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE en el Congreso.
De momento, sin embargo, desde el PSOE no han anunciado ningún nombre oficial para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que será el propio presidente quien anuncie los miembros de su equipo a lo largo de esta semana.