SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 7:51

SÁB, 10/12/2022 | 7:51

OPINIÓN

La razón del compromiso de la UE con el ‘One Health’

La razón del compromiso de la UE con el ‘One Health’

La razón del compromiso de la UE con el ‘One Health’

Marta Hugas - 07-12-2021 - 13:18 H - min.

Científica jefe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

La ciencia evoluciona. Está evolucionando ahora mismo mientras usted lee estas palabras. Cuanto más avanza, más vemos que no basta con profundizar en el conocimiento de cada uno de los ámbitos científicos. En la ciencia, cada pieza se evalúa cuidadosamente, pero también debemos ser capaces de unir las piezas para completar el rompecabezas.

Esto es exactamente lo que preconiza el ‘One Health’: el hecho de que la salud humana, animal y medioambiental están íntimamente conectadas. Tendencias como el cambio climático, el crecimiento demográfico, la expansión de los viajes internacionales y el comercio mundial han aumentado la relevancia de este enfoque multidisciplinar. El concepto de 'Una sola salud' está cobrando fuerza en el debate social y político.

La pandemia de Covid-19 nos ha recordado lo estrechamente interconectada que está nuestra salud con la de los animales y el medio ambiente, pero no sólo eso: durante el siglo XXI ya han surgido muchas amenazas sanitarias globales relacionadas con enfermedades infecciosas zoonósicas y (re)emergentes como el SARS, el zika o la gripe aviar; el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental.

Estas amenazas para la salud son complejas y no pueden ser abordadas adecuadamente por ninguna disciplina individual que actúe por sí sola. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2015 tienen en cuenta el enfoque 'One Health', y el concepto también es considerado por la FAO y la OMS. Esto también es cierto a nivel europeo: algunas partes de la estrategia de la Comisión Europea 'Green Deal', como las estrategias 'de la granja a la mesa' y 'de la biodiversidad', hacen referencia explícita a 'Una sola salud'.

Sin embargo, es necesario actuar a nivel mundial. Este enfoque aún no se ha aplicado plenamente en todo el mundo, una cuestión que estamos ayudando a abordar en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Una sola salud es el núcleo de nuestro trabajo y, como nos gusta decir, forma parte del ADN de la EFSA.

Nuestra función es evaluar los posibles riesgos para la salud humana y animal —y el medio ambiente— de las sustancias relacionadas con la producción de alimentos y piensos, la sanidad animal y vegetal y la nutrición, para ayudar a los gestores de riesgos de la UE —la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las autoridades nacionales— en su toma de decisiones. Esto incluye retos como los agentes zoonósicos, la resistencia a los antimicrobianos y la salud de las abejas, donde aplicamos los principios de 'Una sola salud'.

Nuestra experiencia demuestra que juntos somos más fuertes. Esta mezcla de sectores y conocimientos es esencial si queremos comprender y abordar los retos del futuro.

Creemos que la ciencia actual de evaluación de riesgos no puede limitarse a la seguridad de los alimentos y los piensos. Por eso hemos elegido 'Una sola salud' como tema de nuestra próxima conferencia científica. Tendrá lugar en Bruselas en junio de 2022, organizada por la EFSA en estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.

Al reunir a científicos de diversa formación y experiencia, la conferencia será una importante oportunidad para compartir conocimientos y contribuir a un debate crucial. Consideraremos y debatiremos la seguridad de los alimentos y los piensos desde la perspectiva más amplia de la sostenibilidad para entender cómo puede contribuir a los nuevos objetivos políticos establecidos en el 'Green Deal' de la UE y en la estrategia 'Farm to Fork'.

Creemos que hay que hacer más hincapié en la ciencia que sustenta el replanteamiento de nuestro sistema alimentario, necesario para avanzar hacia la sostenibilidad. La Comisión Europea publicará su propuesta legislativa para un sistema alimentario sostenible en 2023, y la evaluación del riesgo de los alimentos tendrá sin duda un papel crucial. El principio rector será "si no es seguro, no es alimento".

La propuesta de la Comisión será una oportunidad no sólo para debatir cómo puede evolucionar la evaluación de riesgos para apoyar una mayor sostenibilidad en la cadena alimentaria, sino para reafirmar y reforzar la importancia de mantener la confianza de los consumidores en el sistema. La colaboración a nivel local, nacional y mundial será de suma importancia para conseguirlo y para resistir las amenazas a la seguridad alimentaria, como el cambio climático.

La conferencia One de la EFSA es una oportunidad para que la UE predique con el ejemplo a la hora de establecer políticas en ámbitos como la protección del medio ambiente, el uso prudente de plaguicidas y antimicrobianos, y la salud y el bienestar de los animales. Una alimentación sana y sostenible es deseable y posible: al fin y al cabo, somos un solo planeta que comparte una sola salud.

VOLVER ARRIBA