MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

Luis Alberto García Alía, figura clave de la Salud Pública

Luis Alberto García Alía, figura clave de la Salud Pública

Luis Alberto García Alía, figura clave de la Salud Pública

Carmen Riolobos - 22-02-2023 - 10:21 H - min.

Diputada por Toledo en el Congreso de los Diputados

La salud pública española ha perdido un defensor irrepetible, Luis Alberto García Alía, secretario general de A.M.A Seguros con Diego Murillo como presidente. No solamente ha dejado una huella imborrable en el mundo de los seguros de ámbito profesional sanitario, sino que, a lo largo de toda su trayectoria profesional como veterinario, ha demostrado una inteligencia y lucidez sobresaliente.

Conocí a Luis Alberto cuando en la década de los ochenta, tras pasar por la veterinaria rural, se incorporó a trabajar como inspector veterinario en el Instituto de Ciencias de la Salud del Castilla-La Mancha. Fue un trabajador incansable, experto veterinario y excelente inspector. Ya en aquellos años destacaba por su alta especialización en el sector porcino y por su trabajo siempre constructivo y eficaz.

Años más tarde, Luis Alberto, un líder nato en el ámbito de la veterinaria, asumió con entusiasmo la responsabilidad de la Presidencia del Colegio de Veterinarios de Toledo donde su trayectoria en defensa de su profesión está plagada de éxitos. Con un equipo excelente, siempre puso en marcha iniciativas innovadoras en defensa de la salud, la ganadería y la profesión veterinaria.

En múltiples ocasiones pude acompañarle en los brillantes eventos científicos y profesionales organizados para el reconocimiento del talento de personalidades del mundo de la veterinaria, como Juan José Badiola, y de la salud pública de nuestro país, como Ana Pastor. Desde su elevado sentido de la responsabilidad asumió, tras la elección de sus compañeros, la Presidencia del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla-La Mancha; en este ámbito su defensa del mundo del toro le valió el respeto y el aprecio de sus compañeros, de los toreros y también de los ganaderos del sector.

Su innegable liderazgo y gran capacidad de trabajo le permitieron destacar como vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Recuerdo con especial cariño cuando recogió con orgullo, en Talavera de la Reina, el premio COFARTA ORO de manos de su presidente Paulino Estrada, un honor.

Su permanente disponibilidad para apoyar todas y cada una de las causas que consideraba innovadoras, justas y equilibradas en el ámbito de la salud pública veterinaria y el mundo ganadero lo hacen un referente nacional. La provincia de Toledo pierde a un gran lagarterano qué hizo más grande y visible la ganadería de Talavera de la Reina y a todas sus comarcas.

Luis Alberto deja una impronta rigurosa en el mundo de los seguros sanitarios, una herencia histórica en el ámbito de la veterinaria y de la salud pública y su ejemplo de trabajo permanente, hasta el último día, son el mejor exponente de su talento, heredado de su querida madre Pepita Alía, su liderazgo técnico y su lucidez profesional.  

Sin duda, un adelantado a su tiempo. Su ejemplo es el mejor acicate para que sus compañeros, sus amigos y su querida familia nos sintamos profundamente orgullosos de haber tenido el honor de trabajar, colaborar y vivir con una persona inteligente, lúcida y generosa que hizo mejor todo lo que le rodeaba y que seguirá siendo la luz que ilumine el camino de muchos. Su legado imborrable permanecerá en nuestra memoria.

Ana Pastor, Carmen Riolobos y Luis Alberto García Alía

VOLVER ARRIBA