VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

OPINIÓN

La importante labor de las organizaciones de protección animal

La importante labor de las organizaciones de protección animal

Rosario Monter - 24-05-2018 - 16:00 H - min.

Abogada especializada en Derecho y Bienestar Animal y presidenta de la Fundación Nacional A SALVO

Las asociaciones de protección y defensa de los animales son asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, cuyo fin es la defensa y protección de los animales. Dichas asociaciones realizan una labor encomiable unidas por un sentimiento común: la compasión y empatía hacia los animales.

Camadas de cachorros recién nacidos, animales accidentados y heridos, abandonados o perdidos, maltratados, física y psicológicamente, llegan a diario a estos establecimientos cuya finalidad es la protección del animal, de forma temporal, proporcionándole los cuidados necesarios, hasta encontrarles un hogar definitivo.

Mientras aparece ese hogar tan deseado, hay un trabajo inmenso e invisible, que con el paso de los días se proyecta en los ojos de esos animales, que vagaban heridos por la vida.

Se les proporciona alimentación, alojamiento, asistencia veterinaria, cariño y respeto. Obligaciones que imponen las normas de tenencia responsable, y que, precisamente el incumplimiento de las mismas hace que el problema de la superpoblación y abandono de animales siga incrementándose.

Y no es tarea fácil cuando estos establecimientos se encuentran totalmente desbordados en cuanto al número de animales recogidos, y en muchos casos, sólo reciben la ayuda de sus socios o de personas de buena voluntad.

Por su parte los santuarios acogen y cuidan animales pero a diferencia de las asociaciones de protección animal, hacen de su empatía e instalaciones un hogar definitivo y permanente, para cuidar de los animales hasta su muerte natural. Su trabajo va dirigido a rescatar y recuperar animales de granja o producción, destinados al consumo humano. En dichos santuarios los animales son tratados y considerados como seres individuales per se, sobre la base de la ética y la sintiencia animal, alejados de todo tipo de discriminación por especie. 

Sin embargo, dichos santuarios carecen de una legislación específica, acorde a sus fines, siendo que deben estar registrados como explotaciones ganaderas extensivas. En tal sentido, aprovechamos la ocasión para reivindicar el desarrollo de una Ley específica para los santuarios de animales, en la que se regule específicamente su actividad, de forma diferenciada a la normativa de explotaciones ganaderas.

FEDERACIONES Y FUNDACIONES 

Muchas asociaciones de protección animal, deciden aunar esfuerzos en pro de la defensa y la protección animal, y se constituyen en federaciones, desde las cuales promueven acciones en favor de la mejora de la situación de los animales desde un amplio ámbito de actuación.

Otras organizaciones, sin ánimo de lucro, se erigen en fundaciones a favor de los derechos, la protección y el bienestar de los animales. Nace así la Fundación Nacional A SALVO, la cual tengo el honor de presidir.

Entendemos que la formación y la educación son las bases del cambio social hacia el correcto entendimiento de la relación “hombre-animal”, y nuestro entorno natural.

Promovemos un nuevo enfoque de la tenencia responsable, mediante guías especializadas, entendiendo la tenencia, como la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, desde su adquisición hasta su muerte natural, desarrollamos protocolos de actuación para animales accidentados y heridos, animales víctimas de maltrato y violencia interpersonal; campañas de concienciación social de forma innovadora, e impartimos cursos de formación continua, especializada en protección, derecho y bienestar animal, tanto para particulares y Asociaciones como para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

BASE LEGAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Dado que es necesaria una base legal para la protección de los animales, asesoramos jurídicamente para la mejora de la normativa municipal y autonómica, así como proponemos normas de bienestar animal y convivencia.

Promovemos la zooterapia, por sus importantes beneficios tanto para los animales que participan en las terapias como para sus destinatarios, personas mayores y menores con necesidades especiales.

Y gestionamos proyectos solidarios dirigidos a personas que se encuentren en situaciones vulnerables donde los animales sean también las víctimas.

Todas las acciones comentadas en el presente artículo, desde las organizaciones mencionadas, cuando se llevan a la práctica, hacen que ese trabajo invisible se convierta en la visibilidad de una sociedad ética y respetuosa en el buen trato hacia los animales.

VOLVER ARRIBA