MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

Al servicio de la sociedad, pero no a cualquier precio

Al servicio de la sociedad, pero no a cualquier precio

Al servicio de la sociedad, pero no a cualquier precio

Juan Antonio Vicente Báez - 29-01-2021 - 12:39 H - min.

Presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres

Sin lugar a duda cualquier profesión sanitaria, y por supuesto la veterinaria, debe estar al servicio de la sociedad y adaptarse a lo que se requiera de ella en cada momento, como sucede en la actualidad, con la pandemia provocada por el SAR-CoV-2 para colaborar en el control y erradicación de esta zoonosis.

Pero me vais a permitir una pequeña reflexión: vivimos una situación dramática, las olas se suceden sin parar acumulando cada día positivos, enfermos y —lo que es peor— muertos, además existe la amenaza del colapso sanitario hospitalario. Por ello y con toda razón la población ha depositado todas sus esperanzas en esa ansiada vacunación masiva que nos conduzca en el plazo de tiempo más breve posible a la inmunidad de rebaño. La oferta de vacunas que tenemos no es mucha y todas están lastradas con unas condiciones de almacenamiento y distribución que impiden una distribución ágil y eficaz.

Los veterinarios obviamente estamos capacitados para colaborar en esa tarea de vacunación, pues con nuestra formación curricular adquirimos conocimientos, habilidades y la competencia necesarios para ello, pero no creo que ese sea el servicio que debamos dar a la sociedad para luchar contra esta pandemia, pues tenemos profesionales de la enfermería suficientes para tal fin, que son los verdaderamente competentes para llevarla a cabo. Debemos respetar la reserva de actividad de nuestros profesionales sanitarios, pues, si todos nos sentimos con derecho y capacidad de realizar competencias asignadas a otros, entraremos en una globalización de la actividad profesional sanitaria que a medio plazo nos deparará unas nefastas consecuencias.

Ante el reto de la vacunación, nos ponemos al servicio de las autoridades para actuar y ayudar en el momento que seamos requeridos, pero solo en ese momento y nada más, nuestra capacitación es y será más útil en otras áreas, luchando por asegurar la higiene de las instalaciones, la investigación, el diseño de estrategias de vacunación, la monitorización y el control de la covid-19 y muchas otras zoonosis en las que a lo largo del tiempo hemos venido realizando tan buen trabajo que han dejado de ser una preocupación para la población, por poner solo algunos ejemplos de los muchos que me dejo en el tintero. En este sentido, es preciso destacar que obviamente la veterinaria es una profesión sanitaria y como tal, en sus puestos de máximo riesgo, debe ser incluida en la vacunación preferente.

Saltando a otro tema que nos atañe, hace unos meses la Agencia Tributaria practicó al Colegio de Veterinarios de Cáceres dos requerimientos en los que solicitaba la identificación completa de profesionales veterinarios y centros veterinarios registrados referidos al periodo comprendido entre 2015 y 2019, así como la información respecto de actos registrados por profesionales veterinarios, en los ejercicios 2015 a 2019, acumulada por colegiado, código de acto, especie y ejercicio.

Nuestra Asesoría Jurídica elaboró sendos recursos de reposición contra dichos requerimientos, considerando que se vulneraba la normativa sobre protección de datos de carácter personal, así como que existía una falta de motivación del requerimiento masivo de dato, presentándose los dos recursos, tras los correspondientes acuerdos de la Junta de Gobierno del Colegio, a principios de diciembre de 2020. Hace unos días hemos recibido las dos resoluciones dictadas por la Agencia Tributaria en las que, afortunadamente, se estima totalmente cada uno de los recursos referidos. Concluyendo, por tanto: el Colegio siempre estará protegiendo los derechos de nuestros colegiados.

VOLVER ARRIBA