SÁBADO, 13 de abril 2024

SÁB, 13/4/2024

OPINIÓN

El huevo, el mejor aliado para nuestras mascotas

El huevo, el mejor aliado para nuestras mascotas

El huevo, el mejor aliado para nuestras mascotas

Marta Maturana Delgado - 20-02-2023 - 11:47 H - min.

Veterinaria del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNiBA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en representación del Instituto de Estudios del Huevo

Los animales de compañía son parte importante de nuestras vidas, nos acompañan desde la infancia hasta la etapa adulta y llegan a convertirse en un miembro más de la familia.

Se estima que alrededor de un 40% de los hogares en España tiene al menos una mascota, con una tendencia creciente durante los últimos años. Para todos estos hogares, el cuidado de la alimentación de sus animales es uno de los pilares fundamentales para que consigan mantener una buena salud, bienestar, longevidad y sobre todo felicidad.

Un aspecto clave de los alimentos para mascotas es garantizar que aportan todos los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento de su organismo, y es aquí donde el huevo se presenta como un excelente candidato para cumplir con esa demanda debido, entre otras cosas, a su gran valor nutricional.

Uno de los grandes beneficios del huevo es que es una de las mejores fuentes de proteína para la mayoría de animales, ya que su composición de aminoácidos y su disponibilidad es de las más altas entre los ingredientes comúnmente usados como fuente de proteína, y su calidad es clave para asegurar que no existan deficiencias de ningún aminoácido en el organismo.

Por lo que respecta a la grasa del huevo, presente en la yema, es en su mayoría monoinsaturada y, además, aporta una gran cantidad de ácido linoleico, un ácido graso poliinsaturado esencial para la gran mayoría de los animales. Además, es una fuente importante de micronutrientes como vitaminas y minerales. Por poner un ejemplo, en un perro de 10kg de peso, un huevo podría suponer hasta el 50% de sus requerimientos de vitamina D y el 65% de sus necesidades de vitaminas B3 y B9.

Es importante tener en cuenta que el huevo ofrece todos estos nutrientes sin aportar muchas calorías. Así, teniendo en cuenta que la obesidad es uno de los problemas de salud más comunes de los perros, incluir el huevo en la dieta nos permite alimentar a nuestras mascotas favoreciendo una adecuada condición corporal.

Además, el huevo, es un gran aliado para mejorar el aspecto de la piel y el pelo (o plumas) de nuestras mascotas. Esto es debido a que la proteína, el ácido linoleico y muchos de los micronutrientes presentes, son esenciales para que la piel y el pelo se generen y mantengan una función y aspecto ideales.

Y no nos olvidemos de la cáscara, que también es una muy buena fuente de calcio para los animales.

Por todos estos aspectos, el huevo se considera un alimento muy beneficioso no solo para perros y gatos, sino también para reptiles o aves.

Miquel Montserrat Malagarriga, veterinario del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNiBA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, es coautor del artículo de opinión en representación del Instituto de Estudios del Huevo

EL HUEVO COMO ALIMENTO FUNCIONAL

Además de su valor nutricional, el huevo se considera un alimento funcional al contener componentes biológicamente activos que benefician la salud y reducen el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

La luteína y la zeaxantina, presentes en la yema de huevo, son antioxidantes relacionados con la mejora de la salud visual y del sistema inmune, así como con la reducción del daño oxidativo durante el ejercicio en perros.

Los huevos pueden mejorar la inmunidad de nuestras mascotas a través de los anticuerpos: de manera natural, contienen anticuerpos contra microorganismos a los que se han visto expuestas las gallinas ponedoras.

De esta forma, los huevos podrían ayudar en la protección y mantenimiento de la salud intestinal frente a patógenos.

La colina es otro de los compuestos interesantes del huevo. Esta molécula es un nutriente esencial para muchos animales y, en dosis óptimas, podría mejorar el rendimiento cognitivo, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

Por último, las membranas testáceas, situadas justo debajo de la cáscara recubriendo el interior del huevo, son muy ricas en colágeno, glucosamina, condroitina y ácido hialurónico. Actualmente ya se ha llevado a cabo algún estudio en perros que sugiere que estos compuestos podrían ayudar a los perros con osteoartritis.

Por todo ello, el huevo es un gran aliado para la alimentación de los animales de compañía, en especial de perros y gatos. Además de su valor nutricional, contiene compuestos bioactivos que lo convierten en un alimento funcional muy beneficioso para mantener el bienestar y ayudar a la prevención de enfermedades.

VOLVER ARRIBA