Sobre Guillermo Herrero, primer veterinario director de Salud Pública del Gobierno Vasco
Francisco L. Dehesa Santisteban - 07-11-2024 - 13:53 H - min.
Expresidente y Colegiado de Honor del Colegio de Veterinarios de Bizkaia y académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
El nuevo Gobierno Vasco surgido tras las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el pasado 22 de mayo de este año afronta numerosos retos, producto de las circunstancias de las sociedades modernas, con las particularidades concretas que se dan en el País Vasco. Desde el momento de su constitución, el nuevo gobierno mostró que la prevención y la atención sanitaria, así como la protección y la mejora de la salud de la población constituía parte central de sus objetivos preferentes. Al frente del Departamento de Salud el Lehendakari Pradales nombró Consejero a Alberto Martínez Ruiz, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces.
Por decreto del 30 de julio de este año, el Lehendakari, a propuesta del Consejero de Salud nombró Director de Salud Pública y Adicciones a D. Guillermo Ignacio Herrero Alaña, veterinario adscrito a la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia. La información facilitada por el Departamento, que apareció en los diferentes medios, presentó a Guillermo Herrero Alaña como un veterinario especialista en seguridad alimentaria e higiene de los alimentos, con un bagaje de 25 años de trabajo en este ámbito en el propio Departamento de Salud. Cabe destacar entre las actividades desarrolladas por Guillermo Herrero la responsabilidad ejercida en la implantación de los sistemas de autocontrol (HACCP).
Además de su formación relacionada con la seguridad y la higiene alimentaria, Guillermo Herrero tiene amplios conocimientos en patología y clínica de pequeños animales o animales de compañía, conocimientos de gran relevancia por la importancia de la sanidad animal en el abordaje de la salud desde la perspectiva de Una Única Salud o One Health. El desarrollo de esta estrategia sanitaria es cada vez más apremiante vista la aparición y expansión de enfermedades emergentes, muchas de ellas de carácter zoonósico y con la implicación de distintas especies animales, vectores incluidos.
Además, dada la condición de veterinario de quien firma este artículo, es obligado subrayar que Guillermo Herrero es el primer veterinario que accede al puesto de director de Salud Pública del Gobierno Vasco, en cualquiera de las denominaciones de esta Dirección, desde su creación en 1980, hace más de cuarenta años. Le corresponde por tanto a Guillermo este honor, razón por la que merece nuestra sincera felicitación. Habría que hacer extensiva esta felicitación al Consejero del Departamento Alberto Martínez Ruiz por haber depositado su confianza en él, valorando su trayectoria profesional y adecuación al puesto, incluida su condición de veterinario.
La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha sido desempeñada por notables profesionales. Por decreto de 22 de septiembre de 1980 don Gabriel Aranguren Dúo, médico ginecólogo de gran prestigio, fue nombrado Director general de Salud Pública y Asistencia Primaria Integral, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, puesto en el que se mantuvo hasta el 18 de julio de 1983. Aquél año en un nuevo decreto, las cuestiones relativas a la Higiene alimentaria y Salud pública fueron asignadas a la Dirección de Ordenación Sanitaria, de la que era titular el propio Gabriel Aranguren. Desde entonces, distintos y distintas profesionales han ostentado la jefatura de la Dirección de Salud Pública, Ricardo García Herrera, Iñaki Egileor, Luis González de Galdeano o Miren Dorronsoro, por citar algunas de estas personas. Guillermo Herrero ha sido precedido por Itziar Larizgoitia, nombrada el 10 de noviembre de 2020, a propuesta de la entonces consejera doña Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea.
Aunque trascienda a su Dirección, hay que suponer que, como director de Salud Pública y Adicciones, Guillermo estará siendo partícipe y testigo de excepción del proceso de debate para el denominado Pacto Vasco de Salud-Euskadiko Osasun Ituna, un previsible acuerdo global sobre la sanidad vasca en los próximos años. Todo parece indicar que está a punto de cerrarse de forma consensuada la fase de diagnóstico a la que seguirá la definición de aspectos más concretos del desarrollo del Pacto. Los colegios veterinarios vascos están representados en ese amplio foro junto con otros colegios de ámbito sanitario, como los de médicos o Enfermería, o de vocación más sociosanitaria, como el de trabajadoras sociales. Esperamos que los participantes veterinarios en este foro aporten su visión preventiva y de salud pública, así como la experiencia veterinaria en la medicina animal, de gran valor en el ámbito global de la salud, y en la gestión sanitaria en sentido amplio.
El posicionamiento de la veterinaria en relación con el Departamento de Sanidad es una razón para felicitarnos como veterinarios. También para desearle éxito a Guillermo Herrero en el desarrollo de sus responsabilidades, deseo extensible, por supuesto, al Consejero Alberto Martínez y a todo el Departamento que dirige.