Día One Health (‘Una Única Salud’): Un enfoque integral que necesita de todos para asegurar la salud global
Federica Burgio - 31-10-2024 - 12:38 H - min.
Scientific & Policy Lead en Animales de Compañía en MSD Animal Health España
Este domingo 3 de noviembre se celebra el Día One Health (“Una Única Salud”), una fecha que busca destacar la importancia de seguir un enfoque integral y unificado, que permita equilibrar y asegurar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas que comparten.
Desde inicios de la década del 2000 hasta ahora, es mucho lo que ha recorrido el concepto One Health y la realidad es que nada tiene que ver el escenario actual con el de hace unos años. Desde 2018, tres organizaciones internacionales referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un protocolo de acuerdo para intensificar su colaboración en la lucha frente futuras amenazas sanitarias; y en 2022 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) se sumó a esta alianza destinada a poner en práctica el enfoque One Health (“Una Única Salud”).
En parte, esta alianza y el acuerdo entre multilaterales ha ayudado a impulsar el concepto de “Una Única Salud” y ha permitido que cada vez más ser conscientes de que tal vez no tenga mucho sentido aproximarse al concepto de la salud global sin hacerlo con este enfoque. En España como país, hemos sido referentes en este tema y hoy en día lideramos la coordinación de las acciones One Health en Europa con la red “Una Europa”. En particular, desde MSD Animal Health estamos comprometidos con el enfoque One Health participando y coordinando proyectos asociados a este concepto desde el año 2017 y lo hemos hecho porque entendemos su impacto e importancia en la salud global.
Los datos son claros, alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes en medicina humana y reportadas a nivel mundial son zoonóticas, es decir, provienen de animales. La estadística es más impactante incluso si la ponemos en contexto, durante las últimas tres décadas se han detectado más de treinta nuevos patógenos en salud humana, el 75% de ellos procedentes de animales.
En el complejo panorama actual en el que nos enfrentamos a desafíos como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la aparición y propagación de enfermedades, el enfoque One Health es más importante que nunca. Las actividades generadas por las personas y los ecosistemas bajo estrés han creado nuevas oportunidades/retos para que las enfermedades surjan, resurjan y se propaguen. Si a ello sumamos la crisis climática a la que nos enfrentamos con un aumento generalizado de las temperaturas y el incremento del número y la variedad de artrópodos vectores que además tienen un mayor rango de expansión geográfica y temporal, el escenario es propicio para el aumento de las enfermedades que estos vectores transmiten, como es el caso del paludismo, el dengue o la enfermedad de Lyme.
A la lucha contra las zoonosis y la crisis climática se suman las resistencias antimicrobianas. Los antimicrobianos, especialmente los antibióticos, han tenido un gran impacto positivo en la Medicina, sin embargo, la situación actual es preocupante y se estima que, en 2050, si no se encuentran nuevos antimicrobianos, podrían morir 10 millones de personas fruto de las resistencias antimicrobianas.
Desde 2014, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el Plan Nacional de Lucha contra la resistencia a antibióticos (PRAN), con el que se han conseguido enormes éxitos. En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos. Un magnífico ejemplo de una aproximación One Health.
Somos una especie entre especies y la realidad es que la salud humana depende de la de otras especies y el bienestar es “circular”. Por tanto, la conexión entre especies más que considerarse una amenaza, debe ser considerada un reto y una oportunidad para trabajar por la salud global. La cercanía con las mascotas, por ejemplo, produce un beneficio tanto a nivel físico como psicológico, pero también es verdad que puede exponer tanto a los animales como a las personas a diferentes patógenos.
Por todas estas razones resulta evidente que la colaboración entre profesionales de salud humana, médicos, veterinarios y la participación de las instituciones, la comunidad científica, las empresas y la sociedad en general pueden impulsar cambios significativos en la salud global. Es ahora el momento para que este enfoque transcienda las discusiones teóricas entre expertos y pueda llegar del todo a la sociedad en general. Como agentes responsables de la salud global, tenemos ante nosotros el deber y la oportunidad de educar y comunicar sobre el enfoque One Health a la sociedad en general, para que, de esta forma, puedan comprender su impacto y en conjunto, podamos adoptar medidas en esta línea.
La posibilidad de crear un mundo en el que la salud humana, animal y medioambiental estén indisolublemente ligadas es real y alcanzable, y si logramos todos promover y vivir la filosofía “One Health” y extenderla al conjunto de la sociedad, podremos garantizar un futuro saludable y sostenible para nuestro planeta y para todas sus formas de vida.
Fuentes utilizadas:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/one-health
https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf