MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

OPINIÓN

El gato, también particular desde el punto de vista nutricional

El gato, también particular desde el punto de vista nutricional

El gato, también particular desde el punto de vista nutricional

Gemma Baciero - 28-05-2023 - 09:54 H - min.

Veterinaria, Acre. GTNC AVEPA, Comunicación Científica Royal Canin

El gato doméstico, considerado carnívoro estricto, requiere al menos 45 nutrientes esenciales1 y depende de los tejidos animales para cubrir las necesidades de algunos de ellos. Es por eso por lo que su metabolismo está adaptado y presenta ciertas particularidades nutricionales.

¿POR QUÉ SE CONSIDERA AL GATO CARNÍVORO ESTRICTO?

Los gatos son considerados carnívoros estrictos u obligados y se caracterizan por depender de tejidos animales para cubrir ciertos requerimientos nutricionales específicos1. En la naturaleza consumen alimentos procedentes, casi en su totalidad, de fuentes animales, su anatomía está diseñada para cazar y su metabolismo está adaptado a la ingesta de presas.

Las necesidades proteicas de un gato adulto son aproximadamente dos veces superiores a las de los perros, considerados omnívoros, y es mayor aun en gatos en crecimiento2. Este mayor requerimiento refleja una mayor necesidad de nitrógeno, ya que las necesidades en aminoácidos esenciales son muy parecidas, con la excepción de la arginina y la taurina.

Para explicar estas altas necesidades de proteína en el gato se ha planteado la hipótesis de un requerimiento indirecto de glucosa3 necesaria para ciertos tejidos (especialmente el cerebro) que obtendrían por gluconeogénesis a partir de aminoácidos preferentemente, puesto que las presas típicas del gato son bajas en carbohidratos.

LA TAURINA ES UN AMINOÁCIDO ESENCIAL

Muchos mamíferos pueden sintetizar la taurina a partir del aminoácido cisteína, a su vez derivado de la metionina, sin embargo, los gatos tienen una baja concentración de las enzimas claves para esta transformación (cisteína dioxigenasa y de cisteína acido sulfónico descarboxilasa)4. Por este motivo necesitan que su alimento proporcione el nivel adecuado de taurina.

Esta adaptación metabólica tiene su explicación en que el consumo de presas, especialmente de sus órganos internos, suele proporcionar el aporte de taurina adecuado. Sin embargo, el consumo exclusivo de músculo esquelético aporta un bajo contenido de taurina e incluso se ha descrito que puede haber deficiencias de este aminoácido en gatos alimentandos con conejos.

SÍ PUEDEN APROVECHAR LOS CARBOHIDRATOS

Los gatos han evolucionado adaptándose a una alimentación rica en proteínas, con cantidades moderadas de grasa y pocos hidratos de carbono. Estos últimos no son nutrientes imprescindibles en su alimentación, ya que, aunque necesitan glucosa, son capaces de sintetizarla a partir de otras fuentes como los aminoácidos.

Por otro lado, los gatos tienen amilasa pancreática y, aunque su actividad es menor que en otras especies, pueden digerir y utilizar alimentos con cantidades variables de carbohidratos cuando estos están procesados adecuadamente, como en los alimentos extrusionados.

Los hidratos de carbono proporcionan una fuente de energía fácil de utilizar, y su uso permite la formulación de alimentos con menos grasa que puede utilizarse para el control de peso. También ayuda a reducir el uso de proteínas animales, que constituyen un recurso limitado en la nutrición de las mascotas y en la alimentación humana.

Las fuentes comunes de carbohidratos, como los cereales, además de proporcionar nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, son también una fuente de fibra dietética. Aunque la fibra tampoco es un nutriente esencial, ofrece distintos beneficios, como promover una microbiota intestinal saludable, favorecer un tránsito intestinal adecuado y producir ácidos grasos de cadena corta que proporcionan energía a los colonocitos.

No se ha demostrado ningún beneficio de los alimentos sin cereales sobre los que sí los contienen para gatos sanos5 y la evidencia de que el contenido de carbohidratos del alimento como causa de diabetes es muy débil6. Sin embargo, sí que existen algunos datos que sugieren que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a controlar la glucemia y a obtener la remisión de la diabetes felina7, y de hecho, este tipo de dietas pueden resultar beneficiosas.

ALIMENTOS VEGANOS PARA GATOS, ¿SÍ O NO?

A pesar de que el gato puede aprovechar nutrientes procedentes de ingredientes vegetales mientras se aporten en las cantidades adecuadas y hayan sido correctamente procesados, los alimentos vegetarianos o veganos, sin ningún ingrediente de origen animal, son inadecuados para la especie8.

Sus adaptaciones metabólicas al consumo de presas como estrategia evolutiva le hacen depender de los tejidos animales para obtener ciertos nutrientes. Por tanto, elaborar un alimento sin ingredientes de origen animal para gatos presenta dificultades considerables, no solo para que sea completa y equilibrada en el análisis químico, sino también para que sea adecuada como alimento de mantenimiento a largo plazo.

Pueden ser deficientes en proteínas totales, arginina, lisina metionina, triptófano, taurina, hierro, calcio, zinc, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B.

BIBLIOGRAFÍA

VOLVER ARRIBA